Entrega Mancera llave de la ciudad al presidente de Irlanda

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó la llave de la ciudad, así como la medalla y el pergamino de Huésped Distinguido, al presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local destacó los lazos históricos y culturales que vinculan a la ciudad de México con la nación europea.

Planteó que Irlanda es un referente respecto a las acciones que ha emprendido a favor del medio ambiente, el desarrollo de la economía y la forma en que ha superado sus problemas y crisis.

Mancera Espinosa hizo énfasis en que la capital del país e Irlanda tienen "una agenda conjunta, pues compartimos compromisos para trabajar juntos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar estrategias locales para la resiliencia".

También mencionó a los combatientes del Batallón de San Patricio, quienes pelearon en México contra la invasión de Estados Unidos en 1847 "a cuya valentía, patriotismo y solidaridad guardamos eterno respeto y gratitud".

A su vez el mandatario irlandés agradeció el reconocimiento del gobierno local que, señaló, tiene establecido un programa ambicioso dirigido a mejorar la calidad de vida y de servicios de sus ciudadanos.

Destacó las acciones a favor de la cultura y de protección del patrimonio de la ciudad que se desarrollan en el Distrito Federal, que se ponen al alcance de los jóvenes y los estudiantes.

Finalmente, Michael D. Higgins expresó en español el agradecimiento de los irlandeses por el reconocimiento que se realiza anualmente a "los san patricios", quienes pelearon por la causa de México.