Unen esfuerzos alumnas de la UIA para combatir trata de personas

La Universidad Iberoamericana (UIA) informó que alumnas de distintas carreras de esta casa de estudios unieron esfuerzos para combatir la trata de personas en el país, a través de la iniciativa estudiantil Sin Trata, asociación civil.

En un comunicado, la UIA precisó que Carmen Juárez, estudiante de Psicología; Pola Zaga, de Contaduría y Gestión Empresarial, así como Elo Regaert y Mariana Ruenes, alumnos de Comunicación de esta institución, forman parte de esta iniciativa.

Indicó que juntas han ofrecido pláticas en universidades privadas, repartido camisetas con la leyenda "Un hombre de verdad no compra mujeres", y planean una campaña de boteo para recaudar fondos.

Mariana Ruenes, de 21 años, quien es la presidenta y fundadora de la asociación estudiantil, dijo que el objetivo es concientizar, sensibilizar y educar a los jóvenes con respecto a ese problema que afecta a 27 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, lamentó que no haya otras organizaciones enfocadas al tema. "No sabemos de otra organización en México enfocada en el combate a la trata de personas en la que los jóvenes de nuestra edad puedan involucrarse para luchar por la libertad de los seres humanos, al menos no como lo hace Sin Trata".

Señaló que la agrupación trabaja hombro con hombro con dos albergues especializados, y que hoy hay 151 niñas rehabilitadas, quienes "se han reinsertado a la sociedad".

La estudiante criticó que "las generaciones anteriores no entienden lo que implica la prostitución", por lo que, a través de conferencias y movimientos en redes sociales, Sin Trata ha intentado eliminar las representaciones falsas del delito, como el empleo del término incorrecto "trata de blancas".

Explicó que mediante Sin Trata, ella y sus compañeras prevén colocar el tema del tráfico de personas para su explotación sexual en la agenda pública, a través de aliados en otras organizaciones, periodistas y legisladores.

Recordó que debido a los esfuerzos de activistas, entre los que se incluyen alumnos de varias universidades, el tema ya ha aparecido en la agenda mediática de México, país en el que más de un millón de personas son víctimas de trata.

Mariana Reunes, quien ha trabajado en la prevención de este problema, anunció que para septiembre de 2014 se planea un taller de capacitación integral, en el que los jóvenes interesados acudirán a escuelas primarias de varias zonas del país para hablar con los niños sobre este tema.