Exhortan a crear alternativas frente a detención de niños migrantes

El Pleno del Senado de la República exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a proponer y desarrollar alternativas distintas de tratamiento a los menores migrantes, sobre todo centroamericanos, al momento de su detención y cuando son canalizados ante las autoridades correspondientes.

En la sesión ordinaria, se aprobó un punto de acuerdo por el que solicita al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, así como a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y el Instituto Nacional de Migración (INM), proponer y desarrollar alternativas distintas de tratamiento a los menores migrantes al momento de su detención.

Además, pide a los funcionarios de Gobernación rendir un informe y presentar observaciones al respecto, ya que se argumenta que "los niños y adolescentes migrantes son detenidos en condiciones semejantes de una prisión; sin acceso a un abogado, ni facilidades para comunicarse con sus familiares".

También exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a diseñar, proponer e implementar programas de protección que atiendan a la infancia migrante considerando las observaciones emitidas por la Coalición Internacional contra la Detención.

El Senado añade que de acuerdo con la Ley de Migración vigente, las y los menores de edad deben ser referidos al DIF en lugar de las estaciones del INM.

Da cuenta que tan sólo en 2011 fueron detenidos cuatro mil 172 menores de edad al intentar cruzar por México, pero esas cifras se han elevado en los últimos años.

En la sesión se aprobó además otro punto de acuerdo por el que exhorta al comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, a considerar la situación que denuncian representantes de migrantes centroamericanos contra las oficinas de regularización migratoria de ese Instituto en Chiapas, sobre el maltrato de que son víctimas.

Se solicita al funcionario federal revisar esas denuncias sobre presunto maltrato a migrantes centroamericanos, administración morosa y la posibilidad de disminuir el pago de derechos de los trámites administrativos, así como enviar un informe al respecto al Senado.

En la misma sesión se exhortó al titular de la Segob a informar sobre las investigaciones internas del Centro de Evaluación y Control de Confianza del INM.

Lo anterior, se argumenta en el punto de acuerdo aprobado, porque ese centro debe analizar la naturaleza de la información "que presume la penetración de la corrupción y el crimen organizado en el INM".

En otro punto de acuerdo aprobado se exhorta a los gobiernos estatales y municipales a enviar a comisiones del Senado un informe de los programas específicos, apoyos institucionales y políticas públicas destinados al apoyo de migrantes.