Exportaciones récord de los vinos franceses en 2012

Las exportaciones de vino francés alcanzaron una cifra récord el año pasado de cinco mil 600 millones de euros (poco más de siete mil 700 millones de dólares), de acuerdo con cifras publicadas hoy por la Dirección General de Aduanas.

A raíz de la crisis financiera de 2009, las ventas de vino al exterior se contrajeron, pero la fuerte demanda y el crecimiento del mercado asiático hicieron que retomara el rumbo en 2012 para lograr un buen año, desde el punto de vista económico, según la dependencia.

Esto representa un aumento anual de nueve por ciento y se explica por el dinamismo de los vinos de alta gama -aquellos cuyo precio por litro es mayor a 20 euros- y a las crecientes ventas en China y Hong Kong, así como en Estados Unidos y Reino Unido.

La mitad de las ventas de vino francés está destinada a Europa, pero "el mercado asiático, sigue siendo el más prometedor", subrayó Aduanas en un comunicado reproducido por el diario local Le Monde.

Precisó que entre 2009 y 2012 las exportaciones a Asia crecieron un 30 por ciento anual en promedio, contra 12 por ciento para todos los demás destinos y seis por ciento para Europa.

Asia adquirió 27 por ciento de las ventas totales de vino en 2012, después de 17 por ciento en 2009, ya que China -y luego Hong Kong- es el mayor cliente asiático y el segundo mayor destino de las exportaciones de vino francés.