Piden hacer públicos currículums de aspirantes a CDHDF

El Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a adoptar los estándares más altos en transparencia y rendición de cuentas en la elección del próximo titular de este organismo.

"Entre estos estándares queremos solicitar respetuosamente, pero también enfáticamente a la Asamblea, que todos los currículums de los aspirantes al cargo sean hechos públicos en la página web de la propia Asamblea para que puedan ser consultados por todas las personas", indicó el consejero Miguel Carbonell Sánchez.

En conferencia de prensa en la sede de la CDHDF, solicitaron además que el formato de las entrevistas con los aspirantes, tengan el tiempo suficiente para exponer y acreditar los requisitos que marca la ley, como son el tener conocimientos en materia de derechos humanos y del marco jurídico de la ciudad de México.

Así mismo dijo que para el Consejo de este organismo es "relevante" la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, no sólo con su presencia, sino que tengan oportunidad de formular cuestionamientos a los aspirantes.

"Que incluso se les permita participar con preguntas, con cuestiones que las organizaciones sociales quieran poner sobre la mesa por ser del interés de ellas respecto de algún tema concreto", expuso.

Carbonell Sánchez manifestó que dictamen que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF va a elevar al pleno, debe tener una puntual fundamentación y no un dictamen formal donde solo se de cuenta con el cumplimiento de los requisitos.

"Queremos una exposición puntual de los méritos, las características, las razones, los fundamentos de por qué la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, está elevando el nombre de una persona en concreto a la consideración del pleno", dijo.

En tanto el consejero José Antonio Caballero Juárez, indicó que al solicitar este tipo de procedimiento de elección del próximo ombudsman, tiene la finalidad de "garantizar la autonomía y la capacidad de la persona".

"Es especialmente importante que los asambleístas sean particularmente meticulosos con su agenda, desde luego pueden existir entrevistas pero es necesario que se den a conocer las entrevistas que existan, y en buena medida se planteen cuáles son los objetivos, al menos desde la perspectiva de los asambleístas, qué esperan tenga la persona que ocupe la persona que ocupe el cargo de ombudsman", dijo.