Impulsa El Salvador transformación productiva

El gobierno de El Salvador anunció hoy la estrategia de Transformación Productiva, con el objetivo de estimular el desenvolvimiento de sectores productivos, de frente a mercados mundiales.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Economía, Banco Central de Reserva (BCR) y la Agencia de Promoción a las Exportaciones e Inversiones (Proesa), busca quitar las barreras que impiden un óptimo trabajo de los sectores productivos salvadoreños.

La Transformación Productiva fue diseñada con base "a las mejores prácticas implementadas en países del Sudeste Asiático, que han permitido un crecimiento económico sostenido", señaló un comunicado de prensa del Ministerio de Economía.

Según las autoridades, el Sudeste Asiático usó mecanismos de análisis económico mundial denominado "Product Space", para identificar sectores productivos con ventajas comparativas a nivel global.

Esta estrategia ha permitido a los gobiernos promocionar programas especializados de apoyo.

El Salvador ha identificado sectores con ventajas comparativas a nivel mundial, como las manufacturas de textil y confección, plásticos, química básica y farmacéutica, aeronáutica, electrónica y servicios empresariales a distancia, dijo el ministro de Economía, Armando Flores.

El impulso de la Transformación Productiva traerá beneficios al sector privado, como información de primera sobre demandas de mercados potenciales, programas de servicios especializados para acceder a asistencias técnicas calificadas, financiamiento, agilización de trámites.

Además, permitirá soluciones de manera conjunta público-privado para reducir los costos de los servicios estratégicos como energía, telecomunicaciones y transporte.

La implementación de medidas para buscar el desarrollo de las cadenas productivas de valor articulado a las empresas, son otros de los beneficios de la estrategia de la Transformación Productiva.