Alistan el XXI Festival Internacional de Órgano Barroco

El XXI Festival Internacional de Órgano Barroco, que se realizará en templos y salas de concierto de Aguascalientes, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal, del 1 de noviembre al 8 de diciembre, reunirá a destacados exponentes como los franceses Francis Chapelet y Uriel Valadeau, además de los mexicanos Francisco Álvarez y Víctor Contreras, entre otros.

En conferencia de prensa realizada hoy en el Museo de Arte Popular, Gustavo Delgado Parra, director del festival, mencionó que es un encuentro que a lo largo de los años se ha ganado el cariño de un público muy numeroso que espera año con año la realización del mismo.

Destacó que el festival surgió con una idea fundamental que es el patrimonio de los órganos históricos en México, especialmente aquellos que fueron construidos en el periodo virreinal en el siglo XVI, donde aparecen, y siguen en el XVII y XVIII.

"Al día de hoy, México conserva un patrimonio muy importante, de hecho es el más importante de órganos históricos de las Américas, debido a ello es que el Festival en sus orígenes y hasta hoy sigue poniendo su atención en este tipo de instrumentos", explicó Delgado Parra.

Adelantó que participarán organistas importantes como Ludger Lohmann y Martin Rost, de Alemania; Gustav Auzinger, de Austria; Pedro Alberto Sánchez, de España, así como los mexicanos Ofelia Gómez Castellanos, Jesús López Moreno y Gustavo Delgado, así como el Coro Altérité, de Francia, entre otros.

Subrayó que en esta edición, el público podrá disfrutar del sonido del órgano Nassarre (1735) de la Catedral Metropolitana de México, durante las presentaciones de Ludger Lohmann; Francis Chapelet y Uriel Valadeau; Gustavo Delgado y Ofelia Gómez Castellanos, durante el mes de noviembre.

Además de los órganos como el ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán (1960); el de la Basílica de La Soledad (1968); el de Santa María de La Asunción, Tlaxiaco, Oaxaca (1750); el de San Jerónimo Tlacochahuaya (siglos XVII-XVIII) de Oaxaca; el Órgano Castro del Santuario de Los Remedios de Cholula, Puebla (1850); el de la Iglesia Alemana; el del Conservatorio Nacional de Música y el Ruffatti de la Catedral de Aguascalientes.

De manera paralela, agregó, se realizará la 21 Academia Internacional de Música Antigua para Órgano, que se basa en el estudio de los orígenes y la historia de esta expresión artística.

Contará con clases magistrales impartidas por los propios especialistas invitados, dirigidas a organistas de las diferentes escuelas de música del país.

De la Parra apuntó que se debe luchar para que los órganos históricos no sólo sean artefactos del pasado o piezas de museo, sino elementos vigentes e insustituibles de la cultura actual.

El XXI Festival Internacional del Órgano Barroco, que se realizará del 1 de noviembre al 8 de diciembre, es organizado por la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano, con el apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.