Presupuesto 2014 debe incluir indicadores de disciplina y austeridad

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Carol Antonio Altamirano, señaló que el decreto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014 debe modificarse de manera sustantiva, incluyendo indicadores suficientemente claros en cuanto a cumplimiento de metas de austeridad y disciplina.

Recordó que "mientras en las administraciones anteriores se había avanzado en este tipo de obligaciones, durante todo el primer año del gobierno priista solamente se tuvo una serie de recomendaciones administrativas que hasta la fecha han dejado escasos resultados".

Asimismo mencionó que "no puede ser que el Gobierno gaste en exceso, es importante que si se van a establecer sistemas de protección social, tengan candados que eviten su desperdicio y desvío con fines partidistas".

Adelantó que "el PRD va a tener una actitud propositiva y muy activa en la cual impulsaremos como prioridad la asignación de recursos para la reconstrucción de las zonas más pobres del país afectadas por los fenómenos climáticos".

También, agregó, demandaremos que se incremente el gasto de inversión en materias como educación, ciencia y tecnología, atención a las comunidades indígenas y el desarrollo regional".

Si el presupuesto del próximo año tiene incrementos como resultado de la reforma hacendaria, subrayó, es muy importante que ese dinero se gaste bien y que no se vaya al gasto corriente.

Por lo tanto, estableció, "debemos de revisar el esquema de pari passu o mezcla de recursos, porque los estados pobres no pueden acceder a fondos federales al carecer de recursos propios para realizar la aportación".

El diputado perredista enfatizó que durante la discusión del Decreto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, los diputados del Partido de la Revolución Democrática serán exigentes en la disminución del gasto innecesario y superficial en los altos niveles de la burocracia.

En síntesis, dijo, "vamos por un presupuesto con más control, disciplina, eficacia y de ninguna manera vamos a permitir determinaciones discrecionales por parte del Ejecutivo federal".