ANTAD llama a hacer cumplir la ley ante acciones de la Coordinadora

Las autoridades capitalinas deben acatar y hacer cumplir la ley ante las acciones de la CNTE, que han causado pérdidas millonarias a comercios formales y de empleos, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.

Durante la firma de un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Yáñez Solloa indicó que dos mil 500 tiendas afiliadas han resultado afectadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que el Gobierno del Distrito Federal ha perdido en la recaudación de impuestos.

Los cierres de negocios son circunstancias que deben tomar en cuenta las autoridades de la capital para que se haga cumplir la ley, "como el convenio que estamos firmando que es en el marco del estado de la ley y el límite lo marca la ley", señaló el presidente de la ANTAD.

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, señaló que la firma del convenio es para reforzar la actividad de vigilancia y prevención de robo a comercios y tiendas departamentales en la ciudad de México.

Agregó que se trabaja en coordinación con la ANTAD y que incluso ya se han detectado varias bandas, entre estas "los Negros", quienes operan en el robo de negocios y centros comerciales.

Sobre el particular, Vicente Yánez refirió que tan sólo el año pasado hubo pérdidas por más de nueve mil millones de pesos y advirtió que los productos que vende el comercio informal son precisamente producto del robo a comercios.

El empresario mencionó que entre los productos que más se roban a los comercios formales son medicamentos, productos de higiene y alimentos, que después se venden en la calle como parte del comercio informal.

En tanto, Rodríguez Almeida dio a conocer que hasta el momento se han dado 556 remisiones por el delito de robo a comercios con 807 detenidos, que han sido puestos a disposición del Ministerio Público.

Las principales delegaciones donde se ha atacado este ilícito son Benito Juárez, Iztapalapa, Cuajimalpa y Xochimilco, entre otras, en donde la ANTAD y la SSPDF se han coordinado para el intercambio de videos, fotografías e información que permita concretar los operativos.