Se instala batallón de ingenieros para atender desastres en Yucatán

El VII Batallón de Ingenieros de Combate, de 580 efectivos, causó alta en la X Región Militar, con el objeto de contar con una fuerza militar especializada en atención a la población civil en caso de desastres naturales.

En la bienvenida oficial a ese destacamento militar, el comandante de la X región militar, Martín Cordero Luqueño, dijo que desde el 1 de octubre pasado causó alta ese batallón de reciente creación a fin de tener su base permanente en Mérida.

Añadió que desde esta localidad el batallón atenderá contingencias en toda la península de Yucatán.

Recordó que con antelación la región contaba con una fuerza capaz de aplicar el Plan DN-III-E, la cual tenía una estancia de seis meses, con sede en la 32 zona militar, en el municipio yucateco de Valladolid y específicamente en la temporada de ciclones tropicales.

Después de ese periodo regresaba a su sede nacional, y ahora "tendremos permanentemente la unidad para aplicar el DN-III-E. Es una unidad de nueva creación, el VII Batallón de Ingenieros de Combate, con 580 elementos, 23 vehículos y 12 unidades de maquinaria pesada", afirmó.

Cuando no se atiendan contingencias propias del DN-III-E, se emplearán en el desarrollo de obras de labor social, por ejemplo, para abrir caminos, para lo cual mantendremos coordinación con los gobiernos estatales, añadió.

En su discurso oficial, refirió que entre las tareas de las fuerzas armadas está "garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas y realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país".

"En caso de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, de sus bienes, así como la reconstrucción de las obras afectadas", anotó.

Expuso que "ante los escenarios actuales y anticipando a los futuros, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana se consolidan como factor y herramienta primordial del estado, para lograr un entorno de estabilidad que favorezca la transformación y el progreso nacional".

En ese ámbito, apuntó, el 1 de octubre causó alta el VII Batallón de Ingenieros de Combate, una unidad permanente para aplicar con el Plan DN-III-E, el cual es un instrumento operativo militar que establece los instrumentos generales para auxiliar a la población militar afectada por cualquier tipo de desastre.

El general agregó que "nuestra tarea es generar condiciones que permitan lograr un México en paz, incluyente y próspero, con la finalidad que exista educación de calidad para todos y que nuestro país sea un actor con responsabilidad global".

Es por ello, prosiguió, hago un llamado al esfuerzo, al valor y determinación pues solamente con la decida participación de todos podremos transitar al México que merecemos, un México que demanda de la voluntad y el empeño de todos y debemos responderle.

Como militares "nos apasiona cumplir las misiones que nos asignan en favor de la sociedad y lo hacemos con honor, lealtad y compromiso, con soldados comprometidos e impregnados de estos valores. Los mexicanos y en especial los yucatecos deben de tener la certeza de que siempre podrán contar con sus fuerzas armadas", refirió.