Todo listo para el encuentro Ciudad de las Ideas 2013, en Puebla

Andrés Roemer, curador del festival "Ciudad de las Ideas Puebla 2013", reportó listo el programa a desarrollarse del 7 al 9 de noviembre, y calificó como el encuentro del siglo la charla que en este marco sostendrán los escritores Deepak Chopra y Richard Dawkins.

En entrevista telefónica con Notimex, el también cónsul general de México en San Francisco, California, explicó que el encuentro que este año lleva como tema "Ideas peligrosas", reunirá a más de 70 ponentes del todo el mundo, quienes hablarán sobre la generación de ideas innovadoras.

Aclaró que el tema de esta edición no tiene nada que ver con miedos, bombas o muerte, sino a algo mucho más importante que es "romper el estatus quo".

Explicó que "ideas peligrosas" las tuvo Charles Darwin, Galileo Galilei o Albert Einstein, gente que movió a la sociedad y que probablemente en su momento todo mundo creyó que las propuestas, hipótesis, teorías e inquietudes que tenían eran imposibles.

Roemer destacó que uno de los puntos que ha distinguido al festival es el de las personalidades que logra reunir, como el escritor Seth Godin, los psicólogos Daniel Levitin y Michael Shermer, así como la antropóloga Helen Fisher.

Expuso que este año se realizará el "Debate de pensamiento peligroso", con el tema "somos monógamos o polígamos por naturaleza", en el cual tres biólogos debatirán con dos religiosos sobre este tema tan controversial.

"La idea no es hacer un festival por hacer un festival, esperamos que la gente se despierte, que se vuelva más analítica; la única manera de empoderar al ser humano no está adentro de lo que aprendes, sino en cómo aprendes a pensar", señaló el curador.

Asimismo, comentó que este año el festival cuenta con una novedad, que es "W-Under 18", jóvenes menores de 18 años que están cambiando al mundo, no solo son virtuosos que tocan algún instrumento sino seres que están revolucionando la ciencia.

También habrá una sección llamada "Mex-I-Camp", en la que participarán mexicanos sobresalientes como la bailarina Elisa Carrillo, el pianista Abdiel Vázquez, el escultor Pedro Reyes y la directora de orquesta Alondra de la Parra.

De igual manera, abundó, por primera vez llegará a México Alain de Botton, el creador de la escuela de la vida, autor de los libros "La ansiedad del estatus, "La arquitectura de la felicidad" y "Cómo pensar más en sexo", entre otros.

Del mismo modo se realizara la presentación del libro "Move Up", escrito por Clotaire Rapaille, y la conferencia del arquitecto Daniel Libeskind, quien fue el que hizo el museo de holocausto en Berlín, Alemania.

En cuanto a los asistentes, Roemer explicó que todas las personas puede participar en estos eventos, como asistentes, aunque también existe un proyecto que se llama "Gifted Citizen", en el que ciudadanos de todo el mundo proponen ideas que puedan cambiar la vida de 10 millones de personas los próximos seis años.

"Más del 75 por ciento de los lugares son becas otorgadas por el gobierno del estado del Puebla y por los patrocinadores, entonces la mayoría del evento esta subsidiado", puntualizó.

Sobre la difusión del encuentro, el curador señaló que hay una aplicación (app) de la "Ciudad de las Ideas" con la que se podrá ver desde un teléfono celular o una computadora todo el programa, además que se proyectarán repeticiones en cines de 14 ciudades distintas.

De igual manera el canal de televisión 40 dedicará parte de su programación de los jueves al festival, entre otras formas de promoción.

"Esto es todo un compromiso por lo que también se va a transmitir, todo el tiempo, a través del canal poblano, y bueno las becas son fundamentales para que venga la gente que realmente sepa de lo que se trata el festival", acotó Roemer.

Finalmente, dijo que "ojalá que por lo menos una persona tome esa semilla, la cultive dentro de sí misma y se vuelva empoderado con una mente crítica y cuestionadora".