Solicitan información sobre acuerdos con CNTE

La organización ciudadana Mexicanos Primero solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al gobierno de Oaxaca información sobre los acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en particular con la Sección 22.

En un comunicado expuso que a través de los medios legales y legítimos como el sistema Infomex, pidió responder de manera completa, veraz y oportuna a estas solicitudes de información para confirmar que no se están haciendo entregas ilegítimas a dichos grupos.

Subrayó que la responsabilidad del secretario de Gobernación y del gobernador de Oaxaca es aplicar la ley y no negociar beneficios sin sustento a favor de la CNTE o de la Sección 22, a espaldas de los ciudadanos y contrarias a los derechos de los niños.

La solicitud 0000400275213 fue dirigida a la Segob a través de Infomex, mientras que las 12123, 12124 y 12125 fueron enviadas al gobernador, al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y a la Secretaría de Finanzas de ese estado, por el Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública de Oaxaca.

En ellas pide acceso a todo documento (demandas y solicitudes de beneficios, entre otros) presentado por la Coordinadora y la Sección 22, a raíz de las modificaciones constitucionales y la legislación secundaria en materia educativa.

Asimismo los presentados luego de las protestas, manifestaciones, toma de casetas, marchas, bloqueos en la ciudad de México o en cualquier parte del territorio nacional, del mes de agosto del presente año a la fecha.

También, a todo documento derivado de los acuerdos entre estas partes (CNTE, Sección 22, Gobernación y funcionarios de Oaxaca) y de los existentes entre el gobierno federal y la entidad al respecto de los puntos anteriores, así como de los conceptos de pagos realizados.

Del último punto no importa si fue en especie o en dinero, que tengan que ver con trabajadores de la educación, con organizaciones sindicales magisteriales o con personas participantes en marchas y movilizaciones públicas.

La intención de Mexicanos Primero es promover en la conciencia pública y en la actuación de las autoridades, el apego al Estado de derecho y la eliminación de todos los mecanismos de acuerdo extralegal y opaco, señala en su comunicado.

Expone que la esencia de la reforma normativa en educación es recuperar la rectoría del Estado, de manera que la idoneidad de los maestros y directivos garantice el máximo logro de aprendizaje de los educandos, como establece ahora el Artículo 3 constitucional.