Pide Letta a Kerry confirmar si hubo "violaciones a la privacidad"

El primer ministro italiano, Enrico Letta, se reunió hoy aquí con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry a quien pidió informes sobre la "veracidad" de la presunta "violación de la privacidad" por parte de los servicios secretos de Washington.

Fuentes del gobierno italiano dijeron que Kerry tuvo "un comportamiento cooperativo" en relación a las demandas del primer ministro italiano respecto al escándalo mundial de espionaje estadunidense contra varios países aliados.

Las fuentes, citadas por la prensa, aseguraron que según el secretario de Estado estadunidense, la administración de Barack Obama "ha puesto bajo examen" todo el tema del presunto espionaje.

Indicaron que Letta y Kerry también hablaron sobre la situación en Libia y en Siria, el proceso de paz en Medio Oriente y respecto a Afganistán e Irán.

El encuentro se desarrolló un día después de que el diario Le Monde publicó un reporte según el cual Washington espió más de 70 millones de llamadas telefónicas de los franceses en un mes.

En tanto, el subsecretario de Estado italiano Marco Minniti compareció ante el Comité Parlamentario de Seguridad de la República (Copasir), donde negó que los servicios secretos tuvieran conocimiento de la "recolección de informaciones italianas' por parte de Estados Unidos.

Aseguró que no existe ninguna evidencia que lo sucedido en Francia se haya verificado también en Italia y precisó que la privacidad de las comunicaciones italianas "está garantizada con un certeza razonable".