Encabeza mexicana Lorena Dromundo el Downhill Taxco 2013

La mexicana y medallista panamericana Lorena Dromundo lidera el Downhill Taxco 2013, el cual se realizará este fin de semana en el municipio guerrerense con la asistencia de 50 corredores de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Croacia, Corea del Sur y Francia.

El director de este encuentro deportivo, Fernando del Olmo, dijo que el certamen es el tercero de relevancia en el mundo, debido a las condiciones en que se realiza, ya que cuenta con un recorrido de mil 900 metros y un desnivel de 700 metros.

"Es un evento de relevancia porque además de contar con los mejores corredores del mundo, está en un sitio de grandes características para este tipo de justas como lo es Taxco. Además cuenta con un recorrido de expectación en donde se tiene como marca 3.17 minutos", comentó.

Mencionó que el estado de Guerrero se ha apoderado de la competencia ciclista como un toque internacional y, desde luego, con la asistencia de 19 mexicanos, entre ellos la única mujer, Lorena Dromundo, quien es la mejor de la especialidad en la actualidad.

Del Olmo sostuvo que la cita buscará maravillar al público en el descenso, ya que en los casi dos kilómetros de recorrido, que arranca en la cima de la ciudad de Taxco, en el conocido Cristo Monumental, partirán los ciclistas hasta el centro del municipio.

El actual monarca es el británico Brendan Fariclough, quien comentó que estar en México por segundo año es importante, al contar con una ruta de alto grado de dificultad, en la que se debe poner atención y desde luego contar con excelente preparación.

Los pedalistas bajarán a una velocidad cercana a los 65 kilómetros por hora, y deberán pasar una serie de obstáculos que van desde barra fijas de 10 centímetros de grosor hasta pendientes de alto grado de dificultad, en donde se han registrado algunos percances.

"Ya quiero que inicie la competencia y divertirme en un deporte que me gusta mucho. La ruta es muy original y de mucha expectación y además quiero bajar la marca que me dio el triunfo el año pasado (3:17.48) para repetir el título", comentó.

Entre los participantes está el neozelandés Kelly McGarry, el estadunidense Chris Van Dine y el canadiense Garett Buehler, entre otros.