Exhortan panistas a Senado a corregir reforma fiscal

Dirigentes, alcaldes y legisladores panistas hicieron un llamado al Senado de la República a no aprobar la reforma fiscal en los términos en que se las remitió la Cámara de Diputados, pues consideraron que es regresiva y afecta a los que menos tienen.

Advirtieron que incluso la homologación del IVA en la frontera ya ha provocado que los ciudadanos lleven a cabo acciones de resistencia civil pacífica, pues aparte de que ello repercutiría en el incremento de los precios, generaría que se cerraran miles de negocios.

Luego de dar a conocer la instalación de la Comisión Nacional de Asuntos Hacendarios y Fiscales del PAN, el coordinador nacional de los diputados locales, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo en rueda de prensa que esta propuesta genera una competencia desigual en la frontera.

También criticó el Fondo de Capitalidad que negoció el PRD con el secretario de Hacienda, Luis Videgarray, ya que éste parece un "cochinito para que el Gobierno del Distrito Federal gaste en lo que se les antoje, porque no tiene reglas de operación".

Además, subrayó, este Fondo no está incluido en la Ley de Coordinación Fiscal y no tiene establecido su alcance ni de los recursos que se les asignarán, porque no hay reglas claras acerca de cómo se gastará y en qué.

Pérez Cuevas dijo que el PAN estará agotando las instancias formales como partido, ya que los ciudadanos entienden cuáles son los daños de esta propuesta de reforma, por lo que avala las acciones que lleven a cabo, pues hay oídos sordos por parte del Gobierno federal.

Por su parte, el presidente de la Comisión que hoy se instaló, Héctor Saúl Téllez Hernández, dijo que la instancia partidista que preside se dará a la tarea de encabezar, en cada entidad, el esfuerzo de los legisladores locales para llevar a cabo la correcta fiscalización de los recursos.

Explicó que esta Comisión y los legisladores locales estarán muy pendientes de las gestiones de los gobernadores y presidentes municipales para revisar sus Cuentas Públicas, si hay subejercicios, y si los recursos se ejercen en forma transparente.

Al referirse a la reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados, la calificó de lesiva y que transgrede a los bolsillos de todos los ciudadanos, por lo que "los diputados locales vamos a alzar la voz para hacer llegar a los legisladores federales nuestros puntos de vista al respecto".

Indicó que en el caso del Distrito Federal, se dará la lucha para que el Fondo de Capitalidad anunciado, por un simple acuerdo de voluntades, se materialice en la Ley de Coordinación Fiscal, pues no se puede permitir que el jefe de gobierno se convierta en rehén de negociaciones cada año.

En su oportunidad, el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, Leonardo Guillen Medina, advirtió que de prosperar la reforma fiscal en sus actuales términos, el alza de cinco puntos al IVA en la frontera repercutirá en el precio de los productos en 45 por ciento.

Aclaró que la competencia no es de quienes viven en el norte del país sino contra Estados Unidos, en donde tiene un gravamen de ocho por ciento al consumo, mientras que en México se está en 11 y se quiere llegar al 16 por ciento, prácticamente el doble que el vecino país del norte.

Por ello, llamó al Senado de la República a votar en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que afecta a los que menos tienen, porque los obligaría a comprar a precios más altos, ya que los de otros estratos optaran por consumir en el vecino país.