Realizan limpieza a panteones de Cuajimalpa para Día de Muertos

El jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, anunció el inicio de los trabajos de limpieza en los cinco panteones de la demarcación para que las familias visiten a sus fieles difuntos el próximo Día de Muertos.

El funcionario explicó que hasta este miércoles se han sacado 49 toneladas de basura orgánica y 4.5 toneladas de inorgánica, 77 metros cúbicos de cascajo, cinco mil 400 metros lineales en guarniciones y pinta de piletas.

Además se han realizado 17 mil 250 metros cuadrados en trabajos de chaponeo en monumentos y mausoleos, se ha dado mantenimiento preventivo y correctivo a las bombas de las piletas de agua y se colocarán contenedores de basura orgánica e inorgánica para evitar que se acumule en esos días.

Rubalcava Suárez recordó que Cuajimalpa cuenta con cinco panteones y un crematorio velatorio columbario dentro de la demarcación, tres panteones se encuentran en los pueblos de Acopilco, Chimalpa y San Mateo, que al regirse por sus usos y costumbres se consideran vecinales, motivo por el cuál sólo se inhuman personas nativas del lugar.

Además en el centro de Cuajimalpa está el Panteón Civil "El Calvario", el más antiguo de la demarcación que data del año 1880, y uno más en la colonia Zentlapatl, que es concesionado.

"Los cementerios constantemente reciben mantenimiento, con el objetivo de prevenir enfermedades provocadas por algún insecto en temporada de lluvia o de calor principalmente", señaló el titular de la demarcación.

Enfatizó que todos se rigen por el control sanitario en los términos de la Ley General de Salud del Gobierno del Distrito Federal que establece su buen funcionamiento, conservación y operación. Además de que constituyen un servicio público que comprende inhumación, exhumación, reinhumación y cremación de cadáveres, restos humanos y restos humanos áridos o cremados.