Celebrará Fernando Vallejo 71 años de vida, en activo

El escritor de origen colombiano Fernando Vallejo, quien mañana cumplirá 71 años de vida, es considerado uno de los autores más prominentes y activos en habla hispana.

En días pasados, el escritor quien adquirió la nacionalidad mexicana en 2007, dio a conocer su más reciente novela "Casablanca la bella", basada en la experiencia que vivió durante la restauración de una casa en el barrio Laureles de Medellín, Colombia.

De acuerdo con información difundida en el portal en Internet "elespacio.com.co" en esta obra, Vallejo narra una parábola sobre los anhelos del hombre.

"Es la historia de un fracaso. La vida es dolorosa, angustiosa y miserable, y todas las grandes empresas del ser humano están destinadas al derrumbe y al olvido... Los colombianos se pasan la vida soñando con eso: la casa, la casa de sus sueños. Ahora se conforman con apartamenticos, pero es un sueño del país, y si la casa se derrumba, se derrumbó el sueño", adelantó el escritor.

Fernando Vallejo, quien vio la primera luz el 24 de octubre de 1942 en Medellín, Colombia, cursos sus primeros estudios en colegios religiosos y la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia, la cual no concluyó, señala la biografía del autor disponible en el portal "biografiasyvidas.com".

A los 24 años se trasladó a Roma, Italia, donde estudió Cine, y posteriormente viajó a Nueva York, Estados Unidos y a México, donde durante siete años estudió y siguió como un detective el itinerario vital y artístico del poeta colombiano modernista Porfirio Barba Jacob (1883-1942).

En estos años, el joven narrador adquirió un estilo, que puede situarse en aquella tradición contestataria antioqueña iconoclasta y rebelde.

Dueño de una prosa vigorosa y áspera, original e independiente, sin límites de géneros, ideologías o creencias, Vallejo se hizo merecedor de un puesto destacado en la narrativa colombiana contemporánea.

Su obra central es la serie autobiográfica "El río del tiempo", de la que ya ha publicado varios volúmenes: "Los días azules" (1958), en el que plasmó sus recuerdos de su infancia y "El fuego secreto" (1987), en el que da cuenta de su adolescencia.

A esta serie también pertenecen: "Los caminos a Roma" (1988), "Años de indulgencia" (1989), "El Mensajero" (1991) y "Entre fantasmas" (1993).

Como novelista destacó con "La virgen de los sicarios", obra publicada en 1994 y llevada al cine por Barbet Schroeder en el año 2000, en la que narra el mundo sórdido y violento del narcotráfico en Medellín, y que constituye a la vez una feroz crítica social y una crónica urbana y de los bajos fondos.

En 2003 Vallejo recibió el prestigioso premio Rómulo Gallegos por su novela "El desbarrancadero" (2001), la cual narra el regreso de un hombre a Medellín, donde se encuentra con su hermano, quien enfermo de SIDA se halla a las puertas de la muerte.

En el séptimo arte, el mexicano por convicción ha escrito y dirigido los filmes "Crónica Roja" (1977) y "En la tormenta" (1980).