Llaman a reorientar presupuesto para el campo a proyectos productivos

El dirigente campesino José Narro Céspedes aseveró que la propuesta de presupuesto para el Programa Especial Concurrente (PEC) del sector rural debe reorientarse a proyectos y programas productivos y no ser utilizado en temas electorales ni en beneficio de los grandes monopolios agroalimentarios.

En conferencia de prensa, el líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) planteó que aun cuando son suficientes los recursos destinados al campo -que suman más de 326 mil millones de pesos-, es necesario realizar un viraje importante a todo el paquete económico, sobre todo lo que tiene que ver con el sector rural.

Dijo que algunas organizaciones campesinas se preparan para oponerse "a que el presupuesto no quede en manos, como ha venido pasando, de los gobernadores únicamente para que hagan su cochinito para la elección de 2015".

En ese sentido el dirigente campesino aseveró que los recursos que no son destinados a la producción se van a los procesos electorales.

Por ello, dijo, "nosotros pensamos que si cualquier reforma no toca el tema de la transparencia y de la rendición de cuentas vamos seguir en la espiral de la corrupción y de la impunidad".

Narro Céspedes indicó que en la propuesta de presupuesto para el campo el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa) tendrá un incremento de cerca de 5.5 mil millones de pesos, al pasar de 74 mil 900 millones de pesos, a 81 mil millones de pesos.

"Esto significa que la dependencia federal va a tener uno de los presupuestos más altos pero sigue estando orientado su presupuesto a favor de los monopolios agroalimentarios a nivel nacional", aseveró.

Por otra parte, el dirigente informó que el próximo lunes se llevará a cabo en la capital del país el Congreso Nacional de la CNPA.

En tanto el próximo martes, junto con otras organizaciones afiliadas al Frente Auténtico del Campo (FAC), se realizará una movilización hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.