Atribuyen alza de homicidios a falta de apoyo a tregua de pandillas

La falta de apoyo del gabinete de Seguridad de El Salvador a la tregua de pandillas, ha incidido en el aumento de homicidios en los últimos meses, consideró uno de los mediadores de dicho proceso, el ex guerrillero Raúl Mijango.

"El nuevo gabinete le ha dado la espalda a este proceso", declaró en un programa de la televisión local, y aseguró que el índice de homicidios aumentó.

El mediador admitió que es difícil que la sociedad salvadoreña entienda la tregua, "pero las mejores medicinas son las más amargas".

"Si queremos resolver éste problema, hay que invertir en prevención de la violencia", refirió Mijango.

El ex ministro de Seguridad y actual titular de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dio facilidades a la tregua declarada por las dos principales pandillas desde marzo de 2011, bajando los homicidios de manera considerable y logrando que el país ya no estuviera entre los más violentos del continente.

El actual ministro de la Defensa declaró la víspera que cuando inició la tregua, el país tenía un promedio de 14 homicidios por día y en 14 meses de dicho proceso pacificador se bajó a 5.4 asesinatos diarios.

Munguía, quien fue destituido del cargo por una sentencia de la Sala de lo Constitucional, bajo el argumento que militares no pueden dirigir las carteras de Seguridad.

Los homicidios se han disparado en promedio de hasta siete diarios, según cifras policiales.

El actual ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, no ha mostrado interés en facilitar la tregua e incluso habría quitados ciertos privilegios a los reos pandilleros que habían obtenido con el gabinete de seguridad anterior.

Mijango y el obispo católico Fabio Colindres son los principales mediadores de la tregua, la cual ha recibido el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que actúa como supervisora de dicho proceso.