Impulsan el turismo de negocios y congresos en Yucatán

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, pidió atraer visitantes de negocios y congresos para aumentar el ingreso de divisas, el tiempo de estadía y la distribución de recursos que arroja esta actividad.

Al asumir el cargo, también llamó a mejorar las inversiones en el sector, impulsar el financiamiento de proyectos productivos y la promoción de los destinos, ya que es una actividad altamente generadora de empleo y bienestar para las familias.

Ante autoridades estatales y miembros del sector empresarial, añadió que el turismo se ha convertido en un sector generador de ingresos frescos y empleos, además de ser un detonante del desarrollo nacional.

Lamentó que desde el ámbito de lo institucional no se inviertan los montos suficientes para apoyar en la mejora de la infraestructura turística, impulsar nuevos proyectos viables, la profesionalización de las cadenas vinculadas al turismo, así como la promoción adecuada del sector.

Por ello, demandó, sin descuidar el mercado interno, impulsar el turismo de congresos, convenciones y negocios, segmento especializado fundamental para incrementar la ocupación hotelera, el número de noches, las tarifas y distribución de los ingresos que se obtienen.

"Necesitamos apostar por el turismo de lujo, pero para ello es necesario ser más eficaces en la promoción, mejorar la infraestructura hotelera, profesionalizar los servicios, y renovar los servicios en sitios arqueológicos, playas y espacios culturales", dijo.

Como ejemplo de este trabajo, se refirió al caso de Chichén Itzá, el cual a pesar de ser un sitio conocido a nivel mundial, está plagados de vendedores ambulantes, un mal diseño de acceso al sitio e inadecuada atención al turista.

"Tenemos que modernizarnos con mecanismos por ejemplo para crear códigos que desde su llegada al aeropuerto les permita desde un teléfono celular tener acceso a mapas, sitios de interés y atractivos con los que cuenta el estado", indicó.