Examinan la relación arte, cultura y política en encuentro

Examinar la relación entre arte, cultura y política a través de los diferentes procesos de construcción del futuro, es el objetivo del "V Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales", inaugurado hoy en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

El director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Carlos Guevara Meza, dio la bienvenida a los 42 especialistas de diversas instituciones de México y Latinoamérica que participarán en nueve mesas de trabajo.

Dijo que durante los próximos tres días, se tendrá la oportunidad de disfrutar de 36 ponencias, una conferencia magistral y un "performance", además de la presentación de un video, de la revista "Discurso Visual" y de un libro, a cargo diferentes ponentes.

Bajo el tema "Inventar el futuro. Construcción política y acción cultural", el encuentro, invita a examinar la relación entre arte, cultura y política a través de los diferentes procesos de construcción del futuro, al asumir dicho vínculo como una zona de fricción en la que es posible advertir múltiples estrategias de condicionamiento, resistencia y subversión, explicó el funcionario.

El tema central del encuentro se divide a su vez en tres subtemas: "Desobedientes e institucionales"; en el que se abordará cómo en la estructura segmentada de la sociedad, cada grupo genera sus propias concepciones y prácticas que se transforman en medidas políticas con las que se cuestionan, derrumban o fortalecen ideologías, representaciones y concepciones estéticas.

"Activismo en tiempo real", es otro de los subtemas en los que se indicará cuales son los nuevos movimientos sociales caracterizados por su propuesta cultural, que derivan en un activismo político, se apropian de dispositivos artísticos y culturales ya existentes, en el marco de las tecnologías digitales.

Por último, "Los imprevisibles", en donde se convocará al análisis de un arte no militante (la obra crítica que, en contextos de represión, no tiene organizaciones o movimientos en que participar, o que no atiende o incluso rechaza cualquier sometimiento a la lógica de partidos o grupos ideológicos) cuya repercusión imprevista es, sin embargo, política.

En su oportunidad Irma Olvera Calvo, representante del Colegio de Investigadores del Cenidiap, celebró la apertura del encuentro y dijo que hasta el 26 de octubre, se abordará el papel de la construcción y acción de la política cultural y sus repercusiones en las diferentes manifestaciones artísticas.

Dijo que vinculando la gestión a la investigación, la construcción política, acción cultural y la reflexión, es posible conceptualizar y comprender el sector en su complejidad y sus interrelaciones e implementar acciones culturales.

Las ponencias estarán distribuidas en nueve mesas de trabajo: "Construcciones críticas", "Futuros soñados", "Tácticas territoriales", "Estrategias subversivas", "Artífices del tiempo", "Coordenadas y dilemas", "Desobedientes e institucionales", "Activismo en tiempo real" y "Apropiaciones del espacio".