Conmemoran 15 aniversario de IEDF con Sorteo Mayor

En el inicio de los festejos por el 15 aniversario del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Lotería Nacional (Lotenal) llevó a cabo anoche el Sorteo Mayor 3473, cuyo billete fue conmemorativo de esa celebración.

En el Salón de Sorteos de la Lotenal, la presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, adelantó que en ocasión de los 15 años de creación del instituto, se llevarán a cabo diversas actividades para valorar las aportaciones que esta autoridad electoral ha hecho a la democracia de la ciudad de México y a nivel nacional.

Mediante un comunicado, Talavera Flores resaltó que muchas de las aportaciones del organismo local se han visto reflejadas en leyes electorales no sólo en los estados, sino también en la propia legislación federal en la materia.

Durante el Sorteo presenciado por los consejeros electorales Martha Laura Almaráz Domínguez, Mariana Calderón Aramburu, Juan Carlos Sánchez León y Mauricio Rodríguez Alonso, Talavera Flores agradeció la emisión del billete conmemorativo que constituye un reconocimiento en simbólico en pro de la democracia y la participación ciudadana.

Recordó que el 17 de enero de 2012, se celebró el primer sorteo alusivo al Instituto Electoral, dedicado a despertar el interés de la ciudadanía capitalina por el proceso electoral que se llevaba a cabo, en el que cada "cachito" incluyó la leyenda "Votar es el premio mayor de la democracia".

En esta ocasión, agregó, el billete conmemorativo se presentó el pasado 11 de octubre en las instalaciones del IEDF y contiene la leyenda "A casi 15 de existencia, el IEDF refrenda su compromiso con la ciudadanía para impulsar el desarrollo democrático de la capital del país".

A su vez, el coordinador de Transformación Estructural de la Lotenal, Carlos David Cruz González, dijo que como organismo público autónomo, el IEDF contribuye a fortalecer el régimen de partidos y agrupaciones políticas locales.

En representación de directora general de la Lotería Nacional, María Esther Scherman Leaño, Cruz González comentó que el IEDF trabaja en la construcción de una ciudadanía más democrática y participativa.

Ello, porque además de organizar elecciones y procedimientos de participación ciudadana en el Distrito federal, promueve la educación cívica en las escuelas y familias y el apoyo a los grupos vulnerables para que puedan ejercer sus derechos político-electorales.

El número ganador del Sorteo Mayor fue el 18328, que obtuvo un premio de 18 millones de pesos en tres series. En total, se emitieron tres millones 600 mil "cachitos" en todo el país, dos millones 400 mil vigésimos y un millón 200 mil a través de internet.

Al evento asistió la diputada Rocío Sánchez Pérez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Luis Fernando Sánchez.

También, personal de los 40 distritos electorales y sede central del IEDF.