Proponen una comisión "de 11 notables" para crear Constitución del DF

La fracción del Partido Acción Nacional en la ALDF propuso pedir al Senado que se cree una comisión "de 11 notables" para elaborar la Constitución de la ciudad de México, que formaría parte de la reforma política de la capital, la cual debe ser aprobada antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones.

El legislador Daniel González afirmó en entrevista que esa reforma sigue "siendo un tema importante para la Asamblea Legislativa y para la historia de la capital, ya que será traducida en la Constitución de la ciudad de México y su elaboración no la podemos dejar a un tercero".

En ese sentido precisó que "la ciudad de México debe inspirar al resto de las constituciones para elaborar un orden, una justicia, para entonces sí adquirir lo que siempre hemos sido como ciudad, como líder, como cabeza".

Después de los foros celebrados por la Comisión de la Reforma Política de la ALDF, indicó, se ha rescatado el pacto social, del cual presentó cinco puntos más elaborados con el diputado local Antonio Padierna Luna, en todo lo que concierne a la justicia en el nuevo orden.

González Madruga hizo énfasis en que esta reforma debe aprobarse en el actual periodo ordinario del Senado de la República, que finalizará el 15 de diciembre, ya que "la ecuación que va a estar en juego de 2015 a 2018 son otros intereses".

En ese lapso "la mentalidad estará seguramente en la sucesión presidencial, o quizás en la sucesión del jefe de Gobierno del Distrito Federal", aseveró el asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN).

La petición de González Madruga fue turnada por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de este órgano, para su análisis y dictaminación.