Revela estudio baja confianza en policías municipales de NL

Ante el incremento de la violencia, la ciudadanía continúa sin tenerle confianza a las policías de los municipios del área metropolitana, reveló un estudio de la iniciativa privada de Nuevo León.

Al presentar la novena edición del Pulso Metropolitano de Seguridad, los organismos intermedios del sector privado también pidieron que continúe el apoyo de las fuerzas federales para combatir al crimen organizado en la entidad.

El análisis puntualiza que "las policías locales de Nuevo León aún no están listas para enfrentar por sí solas el problema de inseguridad".

Solamente el 8.7 por ciento de los ciudadanos indica tener "mucha confianza" en su policía, resultando menor al 9.33 por ciento presentado en el mes de mayo de 2013.

De esta forma, enfatiza, el 91.3 por ciento de los ciudadanos tienen "algo de confianza" o "nada de confianza" en las corporaciones municipales.

Menciona que la policía de esta capital es la segunda menos confiable del área metropolitana, ya que en septiembre presenta un descenso en el porcentaje de ciudadanos que tienen "mucha confianza" en la corporación, pasando de 8.26 por ciento en mayo a un 6.12 por ciento el mes pasado.

Dice que aunque la policía de San Pedro se mantiene como la corporación más confiable, en septiembre ha perdido parte de la confianza de los habitantes del municipio.

En este mes, apunta, el 22.93 por ciento de los ciudadanos de dicho municipio tiene "mucha confianza" en la policía, resultado menor al 30.14 por ciento presentado en mayo de 2013.

Expone que la policía del municipio conurbado de Santa Catarina ocupa la última posición en el ranking de confianza entre las corporaciones municipales, donde solamente el 4.85 por ciento de los ciudadanos menciona tener "mucha confianza" en su policía, resultado incluso inferior al presentado en mayo de 2013.

Los esfuerzos municipales por mejorar estas policías no se están viendo reflejados en la confianza que la ciudadanía les tiene ", señala el estudio.

El análisis es respaldado por la Caintra, el Consejo Cívico y Coparmex Nuevo León, y se elabora con una encuesta a ciudadanos de los nueve municipios del área metropolitana de Monterrey para conocer su percepción de seguridad.

El Tecnológico de Monterrey es la institución encargada de realizar el levantamiento del análisis y en esta ocasión se recabaron 5 mil 406 encuestas en los municipios de Monterrey, Apodaca, Escobedo, San Nicolás, Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe, San Pedro, Juárez y García.