Fue Alfredo Chavero recolector de la historia prehispánica de México

Alfredo Chavero, abogado, poeta, dramaturgo, historiador, arqueólogo y político mexicano, a quien se recuerda mañana que se cumplen 107 años de su fallecimiento, fue un destacado de las letras, cuyas puestas en escena alcanzaron notable éxito.

Como historiador es recordado por su participación en la enciclopedia "México a través de los siglos", para la que escribió el volumen titulado "Historia antigua y de la conquista", bajo la dirección del escritor mexicano Vicente Riva Palacio (1832-1986).

Chavero también destacó como político pues ocupó diversos puestos, tales como el de oficial mayor del Ministerio de Relaciones, magistrado del Tribunal Superior y gobernador del Distrito Federal, así como síndico, regidor y presidente del Ayuntamiento de México, entre otros.

Alfredo Chavero, quien nació en la Ciudad de México el 1 de febrero de 1841, estudió en el Colegio de San Juan de Letrán recibiéndose como abogado a los 20 años.

Comenzó a ser historiador, poeta, dramaturgo, arqueólogo en una época donde apenas estaba naciendo en México, de acuerdo al sitio web "humanistas.org.mx".

A los 26 años de edad se convirtió en magistrado del Tribunal Superior de Distrito cuando el gobierno republicano fue restaurado.

Después del gobierno de Lerdo de Tejada (1827-1889) se desempeñó como oficial mayor del Ministerio de Relaciones y tiempo después fungió como catedrático de derecho administrativo y director de la Escuela de Comercio y del Colegio de las Vizcaínas.

En este periodo además se convirtió en diputado por un municipio del estado de Guerrero de acuerdo a una biografía publicada en "biblioweb.tic.unam.mx".

Además Chavero obtuvo varios cargos públicos; fue diputado del Congreso de Tixtla y secretario perpetuo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, señala la página "biografiasmexicanas.info".

El historiador publicó unos estudios del Calendario azteca en 1876, un año después la "Biografía de Sahagún" y explicó códices como el Aubin en 1890, el Lienzo de Tlaxcala en 1892 y el Borgia en 1900.

Además de historiador destacó como dramaturgo con obras de teatro como "Xóchitl y Quetzalcoatl", "La ópera cómica: El duquesito y la gitana" y "La zarzuela: El paje de la virreina" las cuales alcanzaron considerable éxito.

Chavero siempre mostró una ideología liberal, durante la intervención francesa, siguió al presidente Benito Juárez (1806-1872) y cayó prisionero cuando regresaba del estado de Mazatlán, además acompañó a Juárez en el exilio.

Durante sus últimos años de vida publicó un estudio del Calendario de Palenke y en 1904 uno sobre el monolito de Coatlinchán.

La vida del historiador mexicano Alfredo Chavero se extinguió dos años después, el 24 de octubre de 1906.

Como gran historiador reunió una gran biblioteca originada en la compra de una de las que reunió el político y pensador mexicano José Fernando Ramírez (1804-1871), y aunque fue vendida con la condición de que no saliera de México actualmente esta se encuentra repartida en el extranjero.