Exigen triquis esclarecimiento en asesinato de su líder

A tres años del asesinato del líder triqui, Heriberto Pasos Ortiz, indígenas triquis marcharon esta mañana en la capital oaxaqueña a fin de exigir al gobierno estatal, resultados en las investigaciones de este crimen.

Cerca de las 9:00 horas, hombres y mujeres indígenas, provenientes de la zona triqui del estado, partieron en una marcha desde la salida poniente de la capital hacia el centro histórico, a fin de exigir castigo al o los responsables del asesinato de su líder ocurrida el 23 de octubre e 2010.

Lentamente, los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Asamblea de los Pueblos Indígenas-Partido Unidad Popular (MULT-API-PUP) avanzaron sobre la carretera Internacional Cristóbal Colón.

Al respecto, el líder del MULT-PUP, Uriel Díaz Caballero, criticó que a tres años del asesinato, la Procuraduría de Justicia estatal sólo cuente con un presunto responsable a quien no le ha logrado comprobar su participación en el homicidio de Pasos Ortiz.

Por este motivo, exigió a las instancias encargadas de la procuración de la justicia avances en las investigaciones y castigo a los culpables de la muerte de su líder triqui.

Como parte de la protesta, los también militantes del PUP exigieron el mejoramiento de caminos, servicios de salud, educación e infraestructura social en general en la zona triqui, considerada una de las áreas con alta y muy alta marginación.