Incluirán el feminicidio en Código Penal de Sonora

Las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Asuntos de Equidad y Género del Congreso local aprobaron el proyecto de dictamen para reformar el Código Penal de Sonora a fin de incluir el asesinato por causas de género.

Los diputados integrantes de las comisiones unidas aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen, que tipifica el feminicidio en el Código Penal para el Estado de Sonora, que será sometido a la consideración del pleno.

Al respecto, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hilda Alcira Chang Valenzuela, y el diputado por Nueva Alianza, José Lorenzo Villegas Vázquez, presentaron iniciativas para que se considere delito al homicidio doloso de una mujer por razones de género.

La sanción para quien cometa un feminicidio en Sonora será de 30 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de salario mínimo de multa económica, de acuerdo al proyecto de dictamen aprobado en reunión de trabajo de las comisiones.

Las razones de género se presentan cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, así como se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

Asimismo, cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

También, que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima.

Además, cuando la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida, así como que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

El proyecto de dictamen se enviará a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para que se incluyan en la orden del día de una próxima sesión ordinaria del pleno de la 60 Legislatura.