Programa de Derechos Humanos marcará el rumbo en México: Lía Limón

El Programa de Derechos Humanos "marcará los pasos" para implementar la reforma constitucional y los retos que tiene México en la materia, afirmó hoy aquí la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

"Estoy segura que el Programa de Derechos Humanos que concluiremos en los próximos meses marcará los pasos y el rumbo para trabajar de la mano y conjuntamente con las distintas instancias" en torno a los retos en materia de derechos humanos, dijo Limón a Notimex.

Al finalizar el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) sobre el caso México, Limón subrayó que en los próximos años "tendremos que seguir trabajando en la implementación de la reforma constitucional".

Con respecto al balance del examen en el que participaron 89 estados miembros de la ONU y se emitieron 188 recomendaciones, Limón consideró que fue un ejercicio muy valioso "en el que hubo un reconocimiento importante al Estado mexicano de los avances que hemos tenido este año".

Limón reconoció la importancia de que México participe en este diálogo que es de gran valor internacional y manifestó la disposición del gobierno para seguir participando en este tipo de ejercicios, en los que cada Estado examinado sale enriquecido por las observaciones.

Las recomendaciones se desprenden de los informes que presentan el Estado examinado, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil.

Sobre las recomendaciones recibidas, Limón destacó las de la armonización legislativa y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En cuanto a los retos sobre defensores y periodistas, la funcionaria mexicana subrayó la necesidad de investigar los casos de agresiones a periodistas, además de avanzar en la implementación del mecanismo de protección a los mismos lo que requerirá de muchos esfuerzos.

Además, Lía Limón destacó la importancia de la consulta a los pueblos indígenas en proyectos que los afectan, así como la protección a los migrantes.

Además resaltó que hay que seguir avanzando en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, en abatir los casos de tortura, así como los temas de la justicia militar y del arraigo.

La idea, explicó Limón, es que las recomendaciones recibidas se incluyan en el Programa de Derechos Humanos, con el fin de avanzar en el esfuerzo por lograr una política de Estado en la materia.

Para Limón las visitas de diversos expertos de la ONU al país fortalecen con sus observaciones las tareas del gobierno respecto a los derechos humanos y reiteró la utilidad de las recomendaciones recibidas el día de hoy en Ginebra.

Limón destacó la presencia aquí del gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien acudió como representante de los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Gobernadores de su país.

Su presencia, consideró Limón, es un avance pues los retos planteados hoy "solamente se pueden vencer con el compromiso de los estados" que integran la República mexicana.

Moreira, será el encargado de presentar a los gobernadores de la República las inquietudes y los retos que se plantearon en el diálogo interactivo con la comunidad internacional, subrayó .

En este marco, Limón y el subsecretario para asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, se reunieron con organizaciones de la sociedad civil que estuvieron presentes en la sesión de este miércoles

En esta reunión, entre los funcionarios del gobierno mexicano y las organizaciones civiles, se debatieron los resultados del ejercicio y la ruta a seguir en cuanto al seguimiento de los compromisos que de manera voluntaria asumirá el país.

Al salir del encuentro con los representantes de la sociedad civil, al ser preguntado sobre el balance de la reunión Gómez Robledo declaró a Notimex que México "si" pasó el examen.