Reconoce Comisión de Venecia avance en derechos humanos en México

El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, reconoció hoy que en México se ha conseguido alcanzar un "alto nivel" en el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho, a partir de la Constitución.

Comentó que el hecho de que México hubiese reformado recientemente su Carta Magna en materia de derechos humanos, así como la apertura de otras Constituciones latinoamericanas hacia los tratados internacionales en la materia, convierten el tema en cuestión "clave" entre Europa y América.

Al participar en la inauguración del Congreso Internacional de Derecho Electoral "La Implementación de Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos", aseguró que este evento constituye, por ello, una ocasión única para escuchar las experiencias de la región latinoamericana.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, explicó que el nombre completo de la Comisión de Venecia es "Comisión para la Democracia a través del Derecho".

Anotó que el organismo fue creado en 1990 y cuenta entre sus miembros con Jueces de los Tribunales Constitucionales o algunos miembros de los parlamentos, principalmente entre los países europeos.

Explicó que la Comisión tiene un "acuerdo ampliado", que permite la participación de naciones no europeas, lo que ha permitido que en América Latina, países como Brasil, Chile, México y Perú sean miembros de pleno derecho, y Argentina y Uruguay participen como observadores.

Destacó que en este contexto será como México albergará próximamente un encuentro de la subcomisión de América Latina, gracias a los buenos oficios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Anotó que la principal actividad de la Comisión de Venecia consiste sobre todo en prestar asesoría para la preparación de reformas constitucionales y en la construcción jurídica del entramado del Estado.

En el evento, estuvieron los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos; del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y en representación del gobierno Federal, el asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Max Alberto Diener Sala.