Impedirá Colombia presión armada sobre votantes en elecciones

El gobierno de Colombia impedirá que los grupos armados ilegales ejerzan presión sobre los votantes en las elecciones legislativas y presidenciales de 2014, advirtió hoy el ministro de Justicia, Alfonso Gómez.

"El proselitismo armado está prohibido con proceso de paz o sin proceso de paz, eso es un delito y el gobierno no va a tolerar que se someta a los colombianos a coacción de ninguna naturaleza", declaró el funcionario a periodistas.

Organizaciones sociales han advertido sobre el riesgo de amenazas a votantes por paramilitares al servicio del narcotráfico y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en zonas donde tienen presencia militar.

Gómez insistió en que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "no tolerará injerencia armada de ninguna naturaleza, ni de la guerrilla, ni del narcotráfico, ni de los paramilitares, ni de la delincuencia común" en las elecciones.

Los colombianos acudirán a las urnas para renovar el Congreso en marzo próximo y elegir presidente dos meses después, en una jornada en la que según analistas políticos, será crucial el tema de la paz.

La campaña electoral arrancó en firme esta semana, con un país polarizado entre quienes apoyan una salida negociada a medio siglo de conflicto armado interno y quienes son partidarios de una solución por la vía militar.

El ministro de Justicia anunció que para evitar presiones de los grupos armados ilegales sobre los electores, "todos los soldados y policías de Colombia estarán atentos y vigilantes con el fin de que se respete la voluntad popular".