Rinde "El vestidor" homenaje a quienes hacen posible el teatro

Un homenaje a quienes hacen posible el teatro rinde "El vestidor", obra de Ronald Harwood, que con las actuaciones estelares de Héctor Bonilla y Bruno Bichir ofreció su función de prensa que ovacionó el público en el Foro Cultural Chapultepec.

"Este es un homenaje a quienes trabajan entre cajas al interior del escenario y al exterior, a los que hacen posible el teatro. Por eso quiero que suban (al escenario) todos los que trabajaron en esta producción", expresó Alberto Garduño Llop, director general del lugar.

Al lado del "staff" de producción, entre utileros, iluminadores, técnicos de audio, tramoyistas, asistentes de vestuario y de escenografía, también agradeció la presencia de quienes hace 30 años también participaron en el montaje.

Ahí estaban el adaptador José Luis Ibáñez, el escenógrafo David Antón, las actrices Mercedes Pascual, Maricarmen Vela, así como Verónica Langer y Héctor Bonilla, quienes repiten en esta nueva versión.

"El vestidor" (The dresser) se desarrolla en un teatro de alguna ciudad de Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, donde una compañía de teatro itinerante, especializada en obras de William Shakespeare, se prepara para dar una representación de "El Rey Lear".

Se trata de una noche especialmente difícil, pues además de que la ciudad está bajo bombardeo continuo por parte de la fuerza aérea alemana, "Su Señoría" (Héctor Bonilla), actor y dueño de la compañía, está enfermo y delirando.

La responsabilidad de que la obra se lleve a cabo recae en "Norman" (Bruno Bichir), el vestidor de "Su Señoría", quien deberá preparar y motivar al desgastado protagonista para dar la función ante el estruendo bélico de afuera que interrumpe su concentración, aunado a lo delicado de su salud.

A lo largo de su trayectoria, Bruno Bichir, quien una vez más sorprende al público con el diseño de su personaje y su acertada interpretación del mismo, ha sido testigo del trabajo que tras bambalinas hace el "staff" de producción y así lo comentó en entrevista al finalizar la función especial.

"Lo he vivido, he estado ahí, he visto a varios 'Norman', a 'Su Señoría', a los actores, actrices, técnicos, los traspuntes y las vicisitudes propias de hacer teatro. Lo más hermoso del texto es el amor con el que nuestro autor le brinda esta mirada del teatro dentro del teatro a todos los que participan".

Dijo que cuando lee textos que se refieren al quehacer dramático nunca le gustan, considera que son crueles, injustos y quedan a deber porque no conocen y hacen malas bromas sobre la gente que labora en el teatro.

"Desde que leí este guión, sentí que nos tratan con tanto amor y cariño, porque los avatares para llevar a cabo una obra son tortuosos, sobre todo, si se trata de llevar a buen puerto las tareas del Foro Shakespeare (el cual dirige)", comentó.

En "El vestidor", su personaje se relaciona directamente con el de Héctor Bonilla, quien hace 30 años hizo el mismo papel frente al primer actor Ignacio López Tarso como "Su Señoría"

Trabajar con Bonilla significa un placer, lo define como "un hermano, un padre, un hombre excepcional al cual le tengo un agradecimiento por la mitad de mi vida.

"Mucho de lo que soy, profesionalmente hablando, se lo debo a Héctor. Muchas de las grandes oportunidades que he tenido en mi vida se las debo a él, así como del aprendizaje y la inspiración desde que soy niño, y parte de eso es su respeto al trabajo ajeno", resaltó Bichir.

Luego de despojarse del vestuario de "El Rey Lear" y limpiarse el maquillaje tras una exitosa función, el primer actor Héctor Bonilla reflexionó sobre "El vestidor" que hizo hace tres décadas y hoy tiene oportunidad de volverla a interpretar, pero con otro personaje.

"'Norman' y 'Su Señoría' son complementarios. 'Norman' quiere salir a escena, pero no puede mas que a través del viejo y el otro no puede salir si no lo prepara 'Norman', así que son un sólo personaje, al grado de que cuando muere el viejo, 'Norman' se vuelve loco y son las dos únicas maneras de escaparse de la realidad", platicó.

En la puesta en escena, que levanta su telón en el Foro Cultural Chapultepec, también actúan Verónica Langer, Pilar Ixquic Mata, Arturo Reyes, Cristóbal García-Naranjo, Andrea Riera y Alfonso Bravo, bajo la dirección de Alberto Lomnitz.

A la función de estreno asistieron varios famosos como Mario Iván Martínez, Laura Zapata, Natalia Sosa, Juan Torres, Paloma Woolrich, José Ángel Bichir, Sofía Álvarez, Miguel Pizarro, Francesca Guillén, Luis Manuel Ávila, César Bono, Laura Luz, Mónica Huarte, Héctor Berzunza, Mauricio Martínez y Fernanda Castillo, entre otros.