Mueren 100 soldados sirios de élite por ataque isralí: NYT

El ataque por la aviación israelí contra posiciones militares estratégicas sirias la mañana de la víspera mató a docenas de soldados de élite, informó un militar sirio de alto rango a The New Yor Times.

Fuentes médicas del hospital militar Tishreen precisaron este lunes que al menos 100 soldados perdieron la vida en el ataque, con docenas más de heridos, añadió el rotativo.

De acuerdo a la agencia de noticias siria SANA, a la 1:40 de este domingo (22:40 del sábado) aviones israelíes atacaron con misiles desde territorios palestinos y Líbano tres lugares del ejército de Siria, así como un aeropuerto cercano a la capital Damasco.

El reporte añadió que hubo muertos y heridos sin precisar cifras, y acusó que en los ataques existió coordinación entre Israel y ramas de Al Qaeda, mientras una declaración tras la reunión del gabinete de gobierno sirio, aseveró que los ataques "abren todas las posibilidades".

La televisión siria añadió que los ataques del domingo habían sido contra el Centro de Investigación Jamraya, al noroeste de Damasco, el cual ya había sido bombardeado en enero pasado.

Por su parte Jerusalem Post adelantó que para este mismo lunes se reabrirá el espacio aéreo y se reducirá la alerta en el norte de Israel, cerrado tras las incursiones contra siria.

Estas incursiones se sumaron a la del viernes último contra un cargamento de armas al parecer rumbo al movimiento fundamentalista islámico de Hezbolá en Líbano, así como al del pasado 30 de enero, operaciones sin confirmar por parte de Israel.

Israel no es probable que entre en guerra con Siria, y también es improbable que Siria responda a los ataques "pues (el presidente sirio Bachar al-Assad) tiene sus propios problemas" y no necesita a israel sumado a la actual crisis, dijo un funcionario israelí a The New York Times en forma anónima.

En esa versión coincidió en declaraciones a Radio Israel este lunes el ex ministro israelí de Seguridad Interna y ex director de la Agencia Israelí de Seguridad, Avi Dichter, quien descartó que su país vaya a una guerra con Siria tipo la que mantuvo con Líbano en 2006.

En tanto Rusia Today reprodujo declaraciones de un oficial del ejército sirio presente en el ataque a las afueras de Damasco, según el cual la potencia y características de las explosiones creadas por los misiles israelíes, hablan de que se usó un "nuevo tipo de arma".

Cuando la bomba explotó sentí como un terremoto y apareció un hongo gigante de fuego dorado, que nos dice que se trató de bombas fabricadas con uranio empobrecido, explicó.

De acuerdo al sitio informativo ruso, la armas elaboradas con ese tipo de uranio -un subproducto del proceso de fabricación de armas nucleares- están pensadas para penetrar blindajes densos.

El oficial sirio añadió que quedaron destruidos edificios y fábricas de tipo civil, y que el objetivo fue un depósito común y corriente de armas. Se trató de un ultimatum, puntualizó.