Nuevas restricciones agravarían problemas económicos de Venezuela

La aplicación de nuevas restricciones y ataques al sector privado por parte del gobierno de Venezuela podría agravar los problemas de escasez e inflación que experimenta el país sudamericano, aseguró hoy el economista Orlando Ochoa.

"Significa que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se seguirá ampliando, el déficit del sector público consolidado seguirá ampliándose, el financiamiento monetario hará estragos en la inflación", lo que empeorará la situación, advirtió.

Ochoa indicó a Notimex que estos problemas vienen dados por la política de gasto público excesivo y su financiamiento monetario, uso de recursos petroleros con fines políticos y el financiamiento del gasto con fondos extra presupuestarios.

Sin embargo, el gobierno venezolano insiste en que la elevada inflación, que rozó el 50 por ciento en los últimos 12 meses, y los altos índices de escasez, son resultado de una "guerra económica" fraguada por la oposición y empresarios privados.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de este mes solicitó al Congreso poderes especiales para legislar por decreto contra la corrupción y la guerra económica, con lo que espera corregir de manera definitiva los problemas económicos.

Ochoa consideró que hablar de guerra económica es una "argumento demagógico" usado para evitar asumir responsabilidades por los malos manejos económicos, como las políticas de controles y expropiaciones realizadas en los últimos años.

El doctor en Economía por la británica Universidad de Oxford, pronosticó que ante los problemas macroeconómicos actuales el gobierno tendrá que tomar varias medidas que van desde una devaluación hasta elevar los subsidiados precios de la gasolina.

"Lo que veo venir, más allá de la devaluación, es elevación de fuentes de ingresos fiscales, es muy posible que eleven el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que introduzcan Impuesto al Débito Bancario (IDB), incluso que eleven el precio de la gasolina algo", precisó.