ALDF exhorta al Congreso expedir reglamento para consultas populares

La Asamblea Legislativa exhortó al Congreso de la Unión a expedir la ley reglamentaria del Artículo 35 fracción VIII de la Constitución Política, para que los mexicanos ejerzan plenamente su derecho a votar en las consultas populares.

Según el exhorto presentado por la diputada Ariadna Montiel y avalado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los mexicanos deben ser quienes decidan sobre las propuestas del Ejecutivo federal, por lo que se debe fortalecer este mecanismo de participación ciudadana.

Montiel indicó que "los avances en materia de participación ciudadana han ido siempre acompañados de los procesos de apertura y democratización de la vida pública".

En opinión de la legisladora local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), existe una cultura política "donde se gobierna en nombre de las mayorías sin tomar en cuenta la opinión de los diversos sectores de la sociedad".

Por ello y ante la "pretensión de imponer una reforma sin consenso entre los mexicanos, es prioritario que la población participe y decida sobre el futuro de los energéticos del país, para no eternizar las formas autoritarias y antidemocráticas", insistió.

La propuesta de punto de acuerdo presentada por Montiel Reyes, considerada como de urgente y obvia resolución, fue avalada por el pleno de la Asamblea Legislativa.