Saluda Hollande cooperación entre inteligencias de Francia y EUA

El presidente Francois Hollande dio la bienvenida hoy a "una cooperación bilateral" entre los servicios de inteligencia franceses y estadunidenses, aceptada por su homólogo Barack Obama, informó la portavoz del gobierno Najat Vallaud-Belkacem.

La disposición de ambos gobiernos para compartir información llegó después de la revelaciones del programa de espionaje de Estados Unidos sobre las comunicaciones francesas y que empujaron a París a pedir explicaciones a Washington.

"Una decisión tomada para ver más claramente y enmarcar las cosas" en el caso del exanalista de la inteligencia estadunidense, Edward Snowden, "para que nos sean transmitidas todas las informaciones útiles sobre estas intercepciones", indicó la vocera.

Vallaud-Belkacem afirmó que los dos presidentes conversaron vía telefónica sobre el espionaje estadunidense sobre las comunicaciones de las embajadas francesas, revelado el pasado lunes por el diario Le Monde, que citó documentos de Snowden.

Según la portavoz gubernamental, Hollande y Obama coincidieron en que las operaciones de colecta de información "deben estar en un marco, que este marco debe ser efectivo y darse en un cuadro bilateral".

El presidente francés sostuvo que "nosotros tenemos el deber de conocer", por lo que pidió que se envíe toda la información sobre las intercepciones y, al mismo tiempo, los ciudadanos tienen derecho a ser protegidos, dijo Vallaud-Belkacem.

Insistió en que se solicitó toda la información que podría tener el antiguo consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) para "estar totalmente informados", ya que la cooperación en ese sentido puede ser útil contra el terrorismo.