Urge mayor preparación ante desastres naturales

Urge una mayor preparación de gobiernos y población ante el peligro de huracanes, sismos e inundaciones, aseguró aquí el investigador del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales del Colegio de México, Sergio Puente.

Medios de la ciudad de Santiago de Cuba reportaron este miércoles una conferencia de Puente durante el Taller Internacional sobre riesgo en las ciudades, que será clausurado este día en esa ciudad, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

El también presidente del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil en esa nación, alertó que muchas veces se edifica en áreas de riesgos donde no debió hacerse, y puso como ejemplo en su país las construcciones en zonas de manglares y humedales con un valor ambiental importante.

El científico mexicano pidió aprender de los errores, de las decisiones mal tomadas, y aseguró que en ocasiones el propio hombre levanta los riesgos, sabiendo que está expuesto a fenómenos imprevistos de la naturaleza.

Destacó que México, tras el catastrófico sismo de 1985, montó un sistema nacional de protección civil, el cual ha ido perfeccionando, y se refirió a conceptos a tener en cuenta como la capacidad de resistir y recuperarse a nivel local ante el impacto de un peligro.

El experto participó el martes en el panel del evento sobre Construcciones seguras, la infraestructura básica y medios de vida: aspectos claves en la resiliencia urbana.

Sobre la experiencia de Cuba en la Defensa Civil consideró que es muy valiosa y dijo que ambas naciones tienen las mismas amenazas, incluso huracanes que impactaron a la Isla también lo hicieron en México, como fue el poderoso "Wilma", en octubre del 2005.

El taller es auspiciado por el Gobierno en Santiago de Cuba, azotada en 2012 por el devastador huracán Sandy, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al evento asistieron representantes de Ecuador, Brasil, México, Haití, Indonesia, Japón y El Salvador, y de organizaciones no gubernamentales y agencias de las Naciones Unidas.

Especialistas expusieron que en América Latina más del 80 por ciento de los desastres suceden en áreas urbanas, cercanas o asentadas en zonas de riesgo como fallas sísmicas, a lo largo de franjas costeras o expuestas a los efectos destructivos de los huracanes.