Buscan aumentar participación de IP en sector petrolero en Tabasco

El gobierno del estado y Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron un estudio para conocer la capacidad de las empresas tabasqueñas y aumentar el volumen de negocios en la industria petrolera, informaron autoridades estatales.

En un comunicado, David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo estatal, dijo que estos análisis se desarrollarán con una inversión de al menos 22 millones de pesos.

Dicho estudio, que se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Regional de Proveedores y Contratistas de la Industria Petrolera, inició con base en un padrón de mil 300 empresas locales interesadas en hacer negocios en el sector y durará nueve meses.

Explicó que el diagnóstico tiene el propósito de identificar a qué se dedica cada empresa, cuántos empleados tiene, cuál es su potencial de crecimiento, qué otras actividades podría emprender, así como si tiene acceso a crédito, si está certificada y cuenta con alianza estratégica para tener acceso a tecnologías.

Enfatizó que hasta ahora han identificado a 154 empresas que ya tienen negocios en el sector y con ellas trabajan para incrementar su participación en la industria petrolera, sin descuidar al resto de las firmas.

Rodríguez Rosario detalló que los proveedores que operan actualmente en el sector son de los giros de la construcción, exploración y perforación, entre otras, aunque buscan enfocarse también en actividades con mayor valor agregado, contenido tecnológico y mejor calidad de empleos.

Detalló que junto con los organismos camarales buscan establecer alianzas estratégicas, para que las empresas tabasqueñas tengan acceso a más trabajo en la industria mediante asociaciones con firmas de otras partes.

Resaltó que es muy importante continuar la certificación, con programas de financiamiento, de capacitación y de tecnología para que las empresas locales mejoren sus niveles de competencia.

Refirió que el propósito del Programa de Desarrollo de Proveedores es incrementar la derrama económica en la entidad -que actualmente fluctúa entre los seis mil y nueve mil millones de pesos- en un 50 por ciento, en un plazo de tres años.