Ignora secretaria de salud de EUA demandas de dimisión

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, ignoró las exigencias de republicanos para dimitir a su cargo, a raíz de problemas técnicos que han plagado la implementación de la nueva etapa de la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

"Creo que mi trabajo es lograr la plena implementación y hacer que el sitio de Internet funcione apropiadamente", dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

Sebelius, quien dijo que permanecerá en el cargo hasta que el presidente Barack Obama tome otra decisión, declinó sin embargo ofrecer un calendario para restablecer la operación plena de la página de Internet del Departamento de Salud.

Millones de estadunidenses no pudieron inscribirse en el llamado Mercado de Seguros Médicos de Obamacare por una racha de dificultades técnicas desde el inicio de su operación el 1 de octubre.

Funcionarios de la administración Obama atribuyeron en parte los problemas al alto volumen de usuarios, estimado en más de veinte millones de personas en los primeros días.

El incidente hizo que un puñado de prominentes legisladores republicanos, incluido el presidente del comité de presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, pidieran la renuncia de Sebelius.

Una alta funcionaria de la Casa Blanca dijo sin embargo la víspera que era prematuro hablar de la posibilidad de un aplazamiento de la entrada en vigor del mandato.

El senador cubano americano Marco Rubio propuso por su parte aplazar durante seis meses la entrada del llamado mandato individual, que obliga a los estadunidenses a contar con cobertura médico pagar una multa anual.

Los problemas técnicos se han extendido a la página de Internet en español del Departamento de salud, que debía haber entrado en operación el 21 de octubre. Sin embargo hasta el momento no es posible lograr la inscripción en español, sólo por teléfono.

Durante la entrevista, la funcionaria dijo que el presidente Obama fue informado sobre los problemas técnicos de la página cibernética hasta varios días después del primero de octubre.

Un grupo de expertos cibernéticos fue puesto a cargo de la tarea de restablecer la operación plena del sitio de Internet, encabezados por el director en funciones de la oficina de administración y presupuesto de la Casa Blanca, Jeff Ziens.