Construirán colector y planta de tratamiento en Tlajomulco

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) informó que iniciará la construcción de un colector y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la delegación Santa Cruz de las Flores, municipio Tlajomulco de Zúñiga, en beneficio de más de 60 mil habitantes.

Indicó que esta obra permitirá la conducción de las aguas residuales de la zona y así, evitar la contaminación y efectos nocivos a la salud de los pobladores, disminuyendo el impacto ambiental que generan las descargas al canal de Santa Cruz.

La construcción arrancará a principios de 2014, y se estima finalice a inicios de 2015. La ejecución de la obra contempla un periodo de 12 a 14 meses, destacó la dependencia.

Precisó que el proyecto está diseñado para tratar 160 litros por segundo y cumplir con la norma de la Comisión Nacional del Agua referente a descargas "tipo B", lo que permitirá utilizar el agua para riego de determinados productos.

El monto estimado de inversión de la obra será de 132.4 millones de pesos, de los cuales ya están etiquetados al municipio 32.4 millones de pesos de recursos estatales para el colector, y el resto será inversión bipartita de gobierno estatal y el ayuntamiento de Tlajomulco.

El colector, de aproximadamente 16 kilómetros de longitud, y la planta de tratamiento beneficiarán a habitantes de las delegaciones Cruz Vieja, Santa Cruz de las Flores, Buena Vista, La Cofradía y Santa Cruz de la Loma.

Y permitirá cubrir la demanda de 15 años de la zona, cumpliendo con el plan parcial de desarrollo del municipio de Tlajomulco, previendo el crecimiento poblacional.