Destaca Rajoy importancia de la integración

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy afirmó hoy que en el siglo XXI es imposible sobrevivir al margen de la sociedad internacional cada vez más interdependiente".

El mandatario inauguró este miércoles el Primero Foro Económico del Mediterráneo del Diálogo 5+5 en Barcelona, y precisó que "lo moderno es hoy la unión y no la disgregación, la integración y no el aislamiento".

En la reunión participan delegaciones a nivel de cancilleres de Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania, y Rajoy dijo que el objetivo es "convertir al Mediterráneo en un espacio de libertad y prosperidad".

"El humanismo debe inspirar este siglo. La historia del Mediterráneo ofrece lecciones que nos han enriquecido al tener sociedades que convergen por siglos en esta región como en ninguna otra", aseguró.

Las palabras de Rajoy se dieron tras haber sido recibido en la puerta del Palacio de Pedralbes de Barcelona por el presidente de la Comunidad de Cataluña, Artur Mas, quien ha abierto un proceso de independencia de esa región respecto de España.

En referencia a ese tema, Rajoy apuntó que el éxito de las ideas de integración y unión se refleja en "Barcelona como ciudad mediterránea, catalana y española".

También llamó a los representantes de los 10 países del Mediterráneo a fomentar la cooperación económica y empresarial triangular que permita potenciar sinergias entre los agentes económicos.

"En el Mediterráneo Occidental nuestras economías se han visto profundamente afectadas por la crisis económica internacional. Sin embargo, los países hoy aquí representados contamos con indudables fortalezas", aseguró.