Libera gobierno sirio a 14 mujeres

Activistas sirios informaron que el gobierno del presidente Bashar al-Assad ha liberado a 14 mujeres encarceladas en el marco de una negociación internacional para intercambiar rehenes por prisioneros entre el gobierno de Damasco y los rebeldes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó este miércoles que fueron liberadas de un edificio del gobierno de Damasco, pero precisó que todavía siguen en prisión decenas de mujeres.

Las mujeres fueron puestas en libertad como parte de un acuerdo alcanzado a principios de esta semana, entre el régimen sirio y grupos rebeldes, que tuvo la mediación de los gobierno de Líbano, Qatar y Turquía, además de la Autoridad Nacional Palestina.

Rebeldes sirios liberaron la semana pasada a nueve libaneses detenidos durante un año y medio, mientras hombres armados libaneses pusieron en libertad simultáneamente a dos pilotos turcos, retenidos desde agosto.

Funcionarios libaneses dijeron que algunas mujeres sirias encarceladas, que fueron puestas en libertad, estaban entre las demandas de los rebeldes, reportó el diario libanés The Daily Start.

No está claro cuántas mujeres están en prisión ni ha sido usual que se liberen a 14 de ellas de forma simultánea, pero la oposición siria señala que los rebeldes pidieron la liberación de 128.

Entre las mujeres puestas en libertad se encontraba una enferma de cáncer, que ha estado encarcelada dos veces, y cuyo marido fue asesinado en el marco del conflicto armado que atraviesa el país árabe desde hace 31 meses.

El gobierno sirio y su agencia de noticias SANA no hicieron mención de tal liberación.