Sale España de recesión con crecimiento en tercer trimestre

La economía española salió de la recesión técnica en el tercer trimestre del año, al lograr un crecimiento de 0.1 por ciento, respecto del trimestre anterior, informó hoy el Banco de España.

La entidad central presentó este miércoles su Boletín Económico de Octubre, en el que valora la evolución económica del tercer trimestre que se caracterizó por observarse un "cierto alivio de las tensiones financieras y una mejora de la confianza".

Precisó que tras nueve trimestres consecutivos de caídas, el periodo de julio a septiembre pasado reporta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.1 por ciento.

Aseguró que la demanda interna registró un retroceso similar al del trimestre anterior (de 0.3 por ciento en tasa intertrimestral) y la demanda exterior eleva su aportación al producto con una contribución de 0.4 puntos porcentuales.

Sobre el empleo, señaló que moderó el ritmo de descenso en este periodo con una leve reducción intertrimestral del 0.1 por ciento (de -3.1 por ciento en tasas interanual), pero es la tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis.

Destacó que este escenario se da en momentos en que la inflación reporta una "notable desaceleración", al bajar en septiembre al 0.3 por ciento, frente al 1.5 por ciento de agosto.

Asimismo, la contención salarial será marcada a final de año, lo mismo que los costos laborales por unidad producida.