Comienza primera ronda para formar gobierno en Alemania

A un mes de las elecciones federales del pasado 22 de septiembre, comienza hoy en Berlín la primera ronda de negociaciones entre partidos alemanes para la formación de una Gran Coalición de Gobierno.

En la Konrad Adenauer Haus, sede berlinesa de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Ángela Merkel, representantes de esta formación se encontrarán con líderes socialdemócratas del SPD (Partido Socialdemócrata), con Sigmar Gabriel al timón, y la Unión Social Cristiana de Bavaria (CSU), con su líder Horst Seehofer.

Tras un encuentro exploratorio el pasado viernes, las tres formaciones consultaron sus bases y aprobaron el comienzo de las negociaciones que tienen como fin el de llegar a un compromiso acerca de un programa de gobierno.

Esta situación es consecuencia de un resultado electoral donde ningún partido ganó la mayoría necesaria para gobernar solo y donde Ángela Merkel se quedó sin sus tradicionales socios de coalición, los liberales del FDP (Partido Liberal), que no alcanzaron el cinco por ciento para acceder al parlamento.

En vísperas de las negociaciones los tres partidos se pusieron de acuerdo en la formación de doce grupos de trabajo: Exterior y Defensa, Finanzas y Presupuesto, Economía, Energía, Trabajo y Asuntos Sociales, Familia, Mujeres e Igualdad, Ciencia y Educación, Interior, Justicia, Ecología y Agricultura y por último Cultura.

Uno de los grupos de trabajo que se presentan como decisivos es el de Finanzas y Presupuesto. Aquí la CDU será representada por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, mientras que el SPD por el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz.

Frente al gran desafío del "cambio energético", también el grupo de trabajo de Energía es crucial. El ministro de Ambiente, Peter Altmeier, guiará las negociaciones, donde la presidenta de Renania del Norte Westfalia, Hannelore Kraft, representará a los socialdemócratas.

Para la CSU, serán los ministros salientes de Agricultura, Ilse Aigner; de Interior, Hans Peter Friedrich y de Transportes, Peter Ramsauer, quienes lideraran las negociaciones.

Los grupos trabajarán de manera independiente, mientras que de momento ya se fijaron dos rondas generales de negociaciones, la de este miércoles y la del 30 de octubre en la Willy-Brandt-Haus, sede del partido socialdemócrata.

Las rondas generales tendrán lugar con cadencia semanal. En estas ocasiones participarán, según medios alemanes, 75 miembros: 27 de la CDU, 30 del SPD y 18 de la CSU.

En este marco no se discutirán detalles sino que se pondrá el sello final a acuerdos y compromisos claves, según explicó el Spiegel Online.

Aunque los representantes políticos rehusen en estos días hablar del tema, la repartición de los ministerios será un tema fundamental de las negociaciones.

Tradicionalmente el líder del segundo mayor partido de la coalición adquiere el ministerio de Exterior y el título de vicecanciller. En este caso sería el socialdemócrata Sigmar Gabriel.

Aún así, según informaciones confidenciales publicadas por el diario Die Welt, en esta ocasión el SPD podría estar dispuesto a renunciar a la cartera de Exterior a favor de la de Finanzas y de Trabajo, puestos claves en la actual gestión de la crisis en Europa.