Acusa India a Pakistán de bombardear hasta 50 puntos en Cachemira

Un jefe de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) de India murió y seis soldados, incluyendo un civil, resultaron heridos, luego que tropas paquistaníes lanzaron varios ataques a lo largo de la frontera de Cachemira.

Las fuerzas paquistaníes bombardearon hasta 50 puntos en la zona fronteriza de Cachemira, una área en disputa entre ambas naciones desde 1947, de acuerdo con las autoridades indias de la división administrativa de Jammu.

Fuentes oficiales indicaron al diario The Hindu que el bombardeo comenzó a las 23:30 horas locales del martes y continuó de manera intermitente hasta las 04:00 horas del miércoles.

Las fuerzas de seguridad indias respondieron a la ofensiva con eficacia, señaló un funcionario de la BSF, pero no dio más detalles.

Al menos 100 civiles fueron evacuados de sus hogares en las aldeas de Arnia y Ramgarh, cerca de la frontera, señaló el oficial de policía indio, Rajesh Kumar.

El ataque fue una violación al acuerdo de alto el fuego firmado por India y Pakistán en noviembre de 2003, que se sostuvo durante 10 años hasta que los rangers paquistaníes y otras fuerzas violaron el tratado a lo largo de la llamada Línea de Control (LoC).

Aunque se han reportado en 2013 cerca de 200 violaciones menores del acuerdo de alto al fuego, las últimas escaramuzas son las más graves en una década, comentó el portavoz de la BSF, Vinod Yadav.

India se ha enfrentado a la insurgencia en su zona de Cachemira desde 1989, y lleva años acusando a Pakistán por apoyar a los combatientes para que luchen contra el gobierno indio.

Islamabad ha negado esta acusación, y ha asegurado que sólo ofrece "apoyo moral" a la población musulmana de Cachemira que vive bajo el "severo gobierno indio".

Los ataques se producen cuando India y Pakistán volvieron a cruzar esta semana afirmaciones sobre que país tiene la soberanía de Cachemira, y se acusaron mutuamente de entorpecer la paz en la región.