Suscriben India y China acuerdo para rebajar tensión en frontera común

India y China firmaron hoy un acuerdo destinado a rebajar la tensión en la frontera común que ambas potencias asiáticas comparten en el Himalaya, donde las disputas soberanas irresueltas provocaron una guerra hace cinco décadas y varios conflictos.

La firma del acuerdo se produjo en el marco de la visita del primer ministro indio Manmohan Singh a China, donde fue recibido este miércoles por su homólogo chino, Li Keqiang.

"Estoy seguro de que ayudará a mantener la paz, la estabilidad y la tranquilidad en nuestras zonas fronterizas", dijo Li a la prensa.

El documento, firmado en el Palacio del Pueblo, estipula que ambos países informarán de las patrullas fronterizas en las zonas de disputa, con el objetivo de reducir el riesgo de escalada.

Asimismo, se incrementará el diálogo entre los altos mandos militares regionales, según lo anunciado por las partes.

India y China se disputan desde hace medio siglo varias zonas fronterizas, lo que provocó en 1962 un breve conflicto armado que terminó con victoria de Pekín, y desde entonces hubo brotes de tensión en la línea divisoria en varias ocasiones.

El último episodio se produjo en mayo, cuando las tropas chinas montaron un campamento en una zona situada, según Nueva Delhi, 10 kilómetros dentro del territorio que India reclama como suyo.

Nueva Delhi afirma que Pekín ocupa 38 mil kilómetros cuadrados de su territorio en Cachemira, mientras que Pekín defiende su soberanía sobre una parte de la región de Arunachal Pradesh.