Conagua pide seguir alerta ante presencia de fenómenos meteorológicos

Pese a que el huracán Raymond se degradó a categoría uno en la escala Saffir-Simpson, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población a seguir alerta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y locales.

En un comunicado, la dependencia explicó que los vientos sostenidos de dicho meteoro se mantienen en 120 kilómetros por hora, con rachas máximas de hasta 150 kilómetros por hora.

La Conagua indicó que este fenómeno climatológico provocará lluvias de consideración en varias zonas del país, pues está interactuando con los frentes fríos siete y ocho.

Por ello, aseveró el organismo federal, se mantiene el potencial de lluvias en la vertiente del Golfo de México, centro, sur y sureste del país.

Esto provocará lluvias intensas en Colima, Jalisco, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Veracruz y Puebla; así como fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México y Distrito Federal.

La comisión precisó que en estos momentos Raymond se localiza a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 215 kilómetros de Acapulco, y continúa provocando oleaje de hasta tres metros de altura en Michoacán y Guerrero.

Se prevé que durante las siguientes horas este huracán se mantenga casi estacionario y en las próximas horas inicie su desplazamiento hacia el oeste, es decir, alejándose de las costas.

La Conagua insistió que las lluvias constantes pueden ocasionar deslaves en zonas montañosas y carreteras, crecidas de ríos y arroyos, fuerte oleaje y vientos, así como encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a mantener medidas de seguridad.