Advierte PVEM riesgos por mala calidad del aire en el DF

La mala calidad del aire está reduciendo la expectativa de vida de los habitantes del Distrito Federal, afirmó el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) capitalino, Samuel Rodríguez Torres.

Señaló que algunos estudios asocian el problema de la contaminación del aire con cinco de las 10 principales causas de muerte en México como las enfermedades del corazón, los tumores malignos, la neumonía e influenza, las enfermedades cerebro-vasculares y las pulmonares obstructivas crónicas.

Ante esta situación, Rodríguez Torres condenó la indolente actuación de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, toda vez que ha permitido la propagación de la contaminación del aire.

Al analizar un estudio efectuado por un organismo privado que denuncia la muerte de mil 723 capitalinos por esas enfermedades, además cuatro mil 248 hospitalizaciones y 234 mil 209 consultas médicas asociadas a la contaminación del aire, demandó acciones urgentes y concretas para reducir esos índices.

Indicó que los daños económicos son mayúsculos e impactan directamente en el Producto Interno Bruto del Distrito Federal, pues representan mil 147 millones 496 mil 451 pesos en pérdidas por productividad y otros 214 millones en gastos en el sector salud.

Eso en suma representa hasta cinco veces lo que gastó en el Distrito Federal el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2010 en medicinas, agregó.

La contaminación atmosférica es tan grave, dijo, que la concentración de partículas suspendidas en el aire se ubica casi a 150 por ciento encima de las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Ante ello, el pevemista exigió contundencia en los programas ambientales y lucha contra la corrupción, un auténtico programa para reforestar la capital del país, otro más de carácter integral para el agua y más acciones para evitar invasiones de suelo de conservación.

Además frenar la corrupción en el programa Hoy no Circula y todos los relacionados con la contaminación del aire.