Embajada de EUA lanza campaña para disuadir a probables migrantes

La embajada de Estados Unidos en México informó que iniciará una campaña para "disuadir a potenciales migrantes irregulares" que intenten llegar a ese país sin documentos.

La campaña consistirá en materiales diversos como videos, audios, pósters y gráficos animados, cuyo mensaje central es que la inmigración irregular conlleva riesgos como lesiones, experiencias traumáticas, riesgo de ser víctima de trata y hasta la muerte.

Según un comunicado de la representación diplomática, la idea es disuadir a la gente para que no caiga en manos de "polleros" o, peor aún, de la delincuencia organizada, particularmente la dedicada al tráfico de personas con fines de explotación laboral o sexual.

Sin embargo, la propia embajada reconoció que existen indicios de un aumento en los intentos de ingresar sin documentos a territorio estadunidense bajo la falsa creencia de que entrar a ese país antes de que se apruebe la reforma migratoria, garantizaría de alguna forma su estadía legal posterior.

"Esto es una mentira", enfatizó la embajada, y señaló que ese "mito popular" es difundido por traficantes de personas "para reclutar a más migrantes indocumentados".

De hecho, de ser aprobada la reforma migratoria incluyente, sólo favorecería a quienes llegaron a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011. Quienes hayan entrado después, ya no podrían regularizar su situación, precisó.

La intención de la campaña es doble: por un lado, visibilizar los peligros de un viaje de ese tipo e informar a los potenciales migrantes irregulares sobre la realidad de las decisiones políticas en Estados Unidos, antes de que tomen la decisión de intentar la entrada al país sin documentos.