Aprueban diputados impulso al cultivo de café

La Cámara de Diputados acordó impulsar acciones y políticas en favor del cultivo de café, con el fin de evitar grandes importaciones, toda vez que el sector enfrenta caída en el precio, ataque de la enfermedad de la roya y disminución del presupuesto.

Al presentar el punto de acuerdo ante el pleno, aprobado en votación económica, el diputado Héctor Narcia Álvarez, del PVEM, señaló que México de producir seis millones sacos hoy produce tres millones, y de obtener un presupuesto de mil 700 millones en 2004 en 2013 fue de 350 millones.

Por tanto, pidió que el presupuesto del cultivo del café en el Programa Especial Concurrente cuente con una mayor asignación que los 316 millones de pesos incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

El presidente de la Comisión Especial del Café resaltó que de no cambiar el rumbo de las políticas cafetaleras, donde siga faltando capacitación, asistencia técnica e inversión, así como políticas de producción, investigación, comercialización y renovación de los mismos, "le daremos el tiro de gracia a este cultivo".

En tanto, los diputados José Angelino Caamal Mena de Nueva Alianza, Héctor Hugo Roblero Gordillo del PT, Aída Fabiola Valencia Ramírez de Movimiento Ciudadano, Angélica Rocío Melchor Vásquez del PRD, Juan Jesús Aquino Calvo del PAN y Verónica Carreón Cervantes del PRI destacaron la necesidad de proteger, fomentar e incentivar este cultivo.

Mencionaron que de esta actividad dependen más de tres millones de personas, y 80 por ciento de la producción nacional se obtiene en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero e Hidalgo.

Indicaron que los problemas del café van desde su cultivo hasta su comercialización y financiamiento, por lo que la inversión tiene que ser muy amplia ya que los apoyos económicos de los últimos años sólo llegan al 30 por ciento de los productores y éstos son los que cuentan con terrenos grandes.

Durante la sesión también se acordó un punto de acuerdo para homologar salario mínimo en Quintana Roo con la zona A, el cual va dirigido a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

La propuesta fue presentada por la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, del PRI, quien señaló la necesidad de homologar a los municipios de Quintana Roo a la zona geográfica A, con el objetivo de equilibrar el desarrollo económico de esa región fronteriza.

Esto, agregó, debido a que el mejoramiento del salario mínimo vigente para la entidad no sólo mejoraría la vida de los quintanarroenses, sino también la de los trabajadores que provienen de otros estados.

Finalmente el pleno aprobó un exhorto para condonar deudas a usuarios de pozos agropecuarios.

El punto de acuerdo fue dirigido a la Comisión Nacional del Agua para que condone multas a 175 productores y concesionarios de pozos agropecuarios de Zacatecas, por un monto de 299 mil 899.42 pesos, por no haber instalado, en algunos casos, el medidor o por fallas que establecen los propios funcionarios.

Al presentar la propuesta, el diputado Ricardo Monteal Ávila, de Movimiento Ciudadano, solicitó un tratamiento especial a los usuarios de pozos que carecen de recursos económicos y están endeudados, luego de haber perdido cultivos hortícolas, de frijol, chile y tomate a causa de la sequía y de las lluvias.

Los diputados José Angelino Caamal Mena de Nueva Alianza, Magdalena del Socorro Núñez Monreal del PT, Judit Magdalena Guerrero López de PVEM, Roberto López Suárez del PRD, Leisli Pantoja Hernández del PAN y Julio César Flemate Ramírez del PRI apoyaron la propuesta, como una acción para atender el campo en un estado que es azotado recurrentemente por sequías.