Levantarán veda de totoaba en BC para pesca deportiva

El titular de la Secretaría de Turismo en la entidad (Secture), Juan Tintos Funcke, reveló que a partir del verano de 2014 se levantará la veda de totoaba, pero sólo con fines de pesca deportiva.

En el marco de la glosa del sexto informe de gobierno y ante los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso de Baja California, el funcionario señaló que el fin de le veda ocurre 30 años después de que se implementó en esta entidad.

Apuntó que luego de casi 30 años en que ha estado prohibida la pesca de esa especie tan solicitada, atraerá una gran cantidad de turistas, en virtud de que las autoridades del ramo sólo lo autorizarán con fines deportivos.

Además, Tintos Funcke dio respuesta a las acciones que tiene proyectadas la Secture para que el puerto de San Felipe se recupere de la crisis económica por la que atraviesa en materia turística.

En principio negó que el puerto esté abandonado en cuanto a inversiones gubernamentales para proyectarlo turísticamente.

Aseguró que uno de los principales detonantes será la remodelación de la carretera que une a Mexicali con San Felipe, cuya conclusión se adelantó y se espera que a finales del presente año quede terminada.

En otro punto de la comparecencia, el funcionario señaló que la promoción de Baja California en varias ciudades de Estados Unidos, a través de una agencia norteamericana, permitió revertir la imagen negativa que se tenía de la entidad en el vecino país.

Aseguró que gracias a esa campaña se cambió la imagen de violencia por la de los atractivos y servicios que ofrece Baja California a los visitantes, como es la gastronomía y la ruta del vino.

Advirtió que se necesitan inyectar mayores recursos e incentivos fiscales a nivel federal para reforzar la industria fílmica, ya que los productores han volteado los ojos a otros países, como África, lo que ha hecho que se pierda terreno en esa materia.